Cuando se trata de construir un vehículo eléctrico, la autonomía es posiblemente el obstáculo más difícil de superar, pero una startup cree que lo ha superado en más de un sentido.
Establecida en San Diego, Aptera acaba de lanzar un nuevo vehículo de tres ruedas alimentado por energía solar que, según la compañía, no requiere carga y tiene una autonomía eléctrica de batería de 1,000 millas por si acaso.
El elegante triciclo, que se parece a un avión volador de los Supersónicos, tiene más de 32 pies cuadrados de paneles solares integrados en el chasis. Según la marca, esta configuración permite al biplaza volar hasta 45 millas al día y 11.000 millas al año utilizando energía solar.
En un comunicado, el cofundador de Aptera, Chris Anthony, dijo: «Con la tecnología Never Charge de Aptera, te impulsa el poder del sol», «Nuestro panel solar incorporado mantiene tu paquete de baterías lleno y a cualquier lugar al que quieras ir, simplemente vas».
Entonces, ¿cómo encaja el rango de 1,000 millas en el panorama?
Los motores eléctricos individuales montados en las ruedas alimentan el motor, que se puede cargar con tomacorrientes regulares de 110 voltios disponibles en casi todos los hogares estadounidenses. La compañía afirma que su modelo superior, el Paradigm Plus, con una batería de 100 kWh, podría viajar 1,000 millas con una sola carga. Mientras tanto, el Paradigm tradicional tendría un alcance de 400 millas.
La fiabilidad de Aptera se debe en parte a su chasis ultraligero y a su diseño aerodinámico. El coche, que está hecho de compuestos ligeros y tiene un perfil esbelto, puede deslizarse por el aire con un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,13. A modo de comparación, el Model 3 de Tesla tiene una puntuación de 0,23. El modelo básico, según Aptera, pesa 1,800 libras, mientras que la versión de 1,000 millas pesa 2,200 libras, o aproximadamente lo mismo que dos pianos de cola Steinway. Según Aptera, el cohete de bolsillo acelerará de cero a 60 mph en 3,5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 110 mph. También tiene tracción total y control de par para mejorar el rendimiento del vehículo eléctrico en entornos desafiantes.
Si esto parece extrañamente familiar, es porque Aptera propuso un vehículo eléctrico relacionado hace aproximadamente una década. Desde que luchó por asegurar el financiamiento para el vehículo de tres ruedas, la empresa cerró en 2011, pero espera reaparecer con esta versión reconstituida, y en un mercado que es decididamente más favorable para los vehículos eléctricos.
También parece estar funcionando. El viernes pasado, se lanzaron los pedidos anticipados del Paradigm (29.900 dólares) y el Paradigm Plus (46.900 dólares), y ambos vehículos se agotaron en menos de 24 horas. Los Apteras personalizados ya están disponibles con un depósito reembolsable de $100 y se lanzan a $25,900. Aptera prevé comenzar las entregas en 2021.