¡La bicicleta sin cadena accionada por engranajes! ¿Vale la pena?

¡La bicicleta sin cadena accionada por engranajes! ¿Vale la pena?

Fuente: Youtube / The Q

Conocido por sus locos proyectos como esta bicicleta sin cadena, el canal de Youtube Q nos presenta un gran video. Se le ocurrió la idea de construir una bicicleta sin cadena que pudiera montarse sin necesidad de equipos o accesorios adicionales.

La fuerza de ciclismo de una bicicleta a menudo se transfiere a la rueda trasera de la bicicleta a través de una cadena. Para saber más sobre cómo funciona esta bicicleta sin cadena y si es mejor que la versión con cadena, sigue leyendo.

Proceso de construcción de bicicletas sin cadena

Proceso de construcción de bicicletas sin cadena

Fuente: Youtube / The Q

Las bicicletas sin cadena existen desde hace tiempo, pero esta es la primera que utiliza un mecanismo accionado por eje. En estas bicicletas, se utiliza un eje de transmisión en lugar de una cadena para entregar la potencia de los pedales a la rueda. En otras palabras, en lugar de un plato, cuenta con un gran engranaje cónico.

Proceso de construcción de bicicletas sin cadena

Quitar el plato
Fuente: Youtube / The Q

A continuación, se conecta a un engranaje cónico en el eje de transmisión, lo que permite que el eje gire 90 grados.

Proceso de construcción de bicicletas sin cadena

Fuente: Youtube / The Q

Usando algunos engranajes cónicos viejos de su garaje, y después de limpiarlos, ¡el proyecto estaba listo para comenzar!

Proceso de construcción de bicicletas sin cadena

Fuente: Youtube / The Q

Ahora que sabemos cómo construyó su bicicleta sin cadena, echemos un vistazo a algunas de las principales diferencias entre los mecanismos accionados por engranajes y cadenas.

Diferencia entre transmisión por engranajes y transmisión por cadena

Tanto los engranajes como las cadenas se utilizan para cumplir el mismo propósito: transmitir energía. Sin embargo, tienen muchos puntos en los que son diferentes:

Transmisión por engranajes

Transmisión por cadena

Los dientes de los engranajes acoplados se acoplan y desacoplan sucesivamente para transmitir potencia y movimiento en una transmisión por engranajes, que es una transmisión mecánica de tipo acoplamiento. La potencia y el movimiento se transmiten secuencialmente entre la cadena y la rueda dentada mediante el acoplamiento y desacoplamiento de la cadena.
No se trata de una sola unidad flexible. Como resultado, la unidad de accionamiento no puede protegerse de las vibraciones causadas por la unidad accionada. Los elementos flexibles, como la cadena, hacen de este un accionamiento flexible. Como resultado, el conductor estará protegido de las vibraciones.
La transmisión por engranajes ocupa más espacio para la misma distancia entre ejes. El peso de la unidad motriz también es significativo. Debido a su pequeño tamaño, la transmisión por cadena ahorra mucho espacio. La unidad motriz es pequeña y ligera.
Se requiere lubricación completa para las transmisiones por engranajes. Los engranajes en aplicaciones de servicio pesado deben sumergirse parcialmente en aceite lubricante para obtener un rendimiento y una durabilidad óptimos. Las transmisiones por cadena también necesitan lubricación; sin embargo, no requiere lubricación completa.
Las transmisiones por engranajes están bastante en funcionamiento. Las transmisiones por cadena son ruidosas en funcionamiento.

¿Qué te ha parecido este proyecto? ¿Preferirías esta bicicleta sin cadena a las bicicletas con cadena? ¿Y qué moto crees que es más fiable? Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver este proyecto en detalle y paso a paso (¡pasa al minuto 4:20 para ver la moto en acción!).

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