3 razones por las que los coches franceses desaparecieron de los EE. UU.

El mercado automotriz estadounidense es el segundo más grande del mundo después del mercado chino, con más de 14 millones de unidades vendidas en 2020. Estas cifras apelan a cualquier fabricante de automóviles para que participe en este festival y se lleve un trozo de este pastel.

El mercado estadounidense es diverso, con todo tipo de automóviles y camiones de múltiples regiones del mundo. Los coches estadounidenses tienen la mayor porción, pero los coches japoneses, italianos, alemanes y coreanos son parte de este gran mercado que es suficiente para todos.

3 razones por las que los coches franceses desaparecieron de los EE. UU.

Fuente: Edmunds

Pero, ¿dónde están los coches franceses? No estamos hablando aquí de coches de producción premium y de bajo volumen como Bugatti. Nos centramos en los tres principales fabricantes de automóviles franceses: Citroën, Renault y Peugeot.

3 razones por las que los coches franceses desaparecieron de los EE. UU.

Fuente: drivetribe

Los estadounidenses recuerdan que hubo una vez coches franceses aquí. Pero, ¿a dónde se han ido? ¿Y por qué dejaron de formar parte de este mercado? Vamos a averiguarlo.

Citroen

 

Citroën fue uno de los primeros fabricantes de automóviles franceses en llegar a Estados Unidos. La Challenger Motor Car Company comenzó a importar el Citroën Traction Avant en 1938 y lo vendió por 895 dólares en ese momento. Fue un coche de éxito, y esto animó a Citroën a apostar por el mercado estadounidense.

Citroen

Citroën Traction Avant
Fuente: Classic Driver

Después de la Segunda Guerra Mundial, Citroën decidió abrir en los Estados Unidos. Estableció la Citroën Cars Corporation en Los Ángeles y Nueva York. Los departamentos de reparación y reemplazo de piezas, junto con una red de concesionarios, estaban listos en 1956. Todo esto parece el comienzo de una historia con final feliz, pero no fue así.

Citroen

Citroën 2CV
Fuente: Coche Clásico y Deportivo

Citroën ofrecía varios coches para los estadounidenses, incluidos el 2CV, el DS y el SM, pero no tuvieron éxito. Esto fue impactante para la empresa, ya que los resultados esperados eran completamente diferentes. Después de perder dinero durante más de dos décadas, Citroën decidió que en 1977 era hora de poner fin a este fracaso.

Renault

 

Renault, el orgullo de Francia en la fabricación de automóviles, tampoco tuvo una historia exitosa con los estadounidenses. Renault comenzó su andadura en el mercado estadounidense en la segunda mitad de la década de 1940 con el Renault 4CV que era similar al famoso Volkswagen Beetle en diseño y motor trasero, pero era más barato y más eficiente en combustible.

Renault

Renault 4CV
Fuente: superclásicos

En 1959, Renault comenzó a vender el Dauphine, que fue el primer punto de inflexión en la historia de la compañía. Renault fue el fabricante de automóviles francés más exitoso en América del Norte durante este tiempo. Todo iba bien para Renault hasta que se lanzó Le Car en 1976. Este fue el segundo punto de inflexión en la historia de la empresa, pero esta vez a la baja.

Renault

Renault Dauphine
Fuente: Por Berit de Redhill/Surrey, Reino Unido / wiki commons

Renault

Renault Le Car
Fuente: autopolis

Renault buscaba una solución a sus problemas, y en 1979 decidieron que el problema era la pequeña red de concesionarios, y mediante la cooperación de una empresa estadounidense, esto resolvería el problema. Renault decidió asociarse con American Motors Corporation (AMC) después de que esta última se declarara en bancarrota, prestándole 135 millones de dólares. Esto le dio a la compañía más espacio en los concesionarios AMC para presentar sus autos.

Se suponía que más de 1.300 concesionarios de AMC iban a vender los coches de Renault, proporcionando a la empresa el éxito deseado. Pero los vendedores de AMC estaban más interesados en vender sus propios autos, incluidos Jeeps y Eagles. Las cosas incluso empeoraron cuando la compañía tuvo un problema con el Pentágono debido al hecho de que la subsidiaria de AMC, AM General, un contratista de defensa clave para el ejército de los EE. UU., ahora está controlada por un gobierno parcialmente francés. Vendieron la división, agregando más pérdidas a la cuenta.

Renault intentó entonces producir varios sedanes para cumplir con los requisitos del mercado estadounidense, pero sin éxito. Renault decidió en 1987 vender todos sus activos, incluida la mitad de AMC, a Chrysler y nunca regresó al mercado estadounidense.

Peugeot

 

Peugeot fue el último en sumarse a la fiesta. La primera presencia de Peugeot en el mercado estadounidense fue en 1958. Decidió comenzar su viaje en los Estados Unidos utilizando el famoso sedán Peugeot 403, que una vez fue descrito por Road & Track (una famosa revista estadounidense de entusiastas del automóvil) como uno de los siete mejores coches fabricados en el mundo.

Peugeot

Peugeot 403
Fuente: bonhams

Este fue un comienzo alentador y una alegre bienvenida por parte de la audiencia estadounidense. El coche también se presentó en Columbo, el detective de policía, una famosa serie de televisión estadounidense de la época. El actor Peter Falk (Columbo) condujo el Peugeot 403 descapotable de 1959 que vendió grandes números en los Estados Unidos.

Peugeot

Peugeot 403 descapotable en Serie
Columbo Fuente: MeTV

Peugeot produjo entonces el 504, el 505 y el 304, pero no funcionaron bien. La crisis del petróleo de 1973 supuso un punto de inflexión para la presencia de Peugeot en Estados Unidos. La demanda de los coches japoneses más eficientes en el consumo de combustible aumentó considerablemente, y el Peugeot comenzó a tener problemas cada vez más.

Peugeot

Peugeot 504
Fuente: Drive2

En 1986, Peugeot vendió alrededor de 14.000 unidades en América del Norte. Después de solo cuatro años, esos números eran un hermoso sueño, ya que el fabricante vendió solo 4,000 unidades en 1990. En este punto, Peugeot se dio cuenta de que no tenían que dejar dudas, y 1991 fue el último año para Peugeot en América del Norte.

3 razones por las que los coches franceses desaparecieron de los EE. UU.

Después de leer la triste historia de los tres gigantes de la industria automovilística francesa, una pregunta surgirá en su mente. ¿Por qué estos fabricantes de automóviles no han logrado mantenerse en el mercado estadounidense?

 

A pesar de que el mercado estadounidense es atractivo para todos los fabricantes, no es fácil mantenerse en él. Averigüemos por qué los fabricantes de automóviles franceses desaparecieron de los EE. UU.:

Diseñado para franceses, no para estadounidenses:

3 razones por las que los coches franceses desaparecieron de los EE. UU.

¿Quién conoce mejor una nación que la nación misma? Y los fabricantes de automóviles franceses no conocían bien a los estadounidenses. Los fabricantes de automóviles franceses diseñaban sus coches para los franceses, o en otras palabras, diseñaban los coches con la mentalidad europea.

Se centraban principalmente en el ahorro de combustible, y esto se debe a que los precios del combustible eran más altos en Europa que en Estados Unidos en ese momento. A los estadounidenses les gustaba más la potencia, la aceleración y la velocidad. No entendían los requisitos del mercado, por lo que fracasaron.

Redes de concesionarios:

Redes de concesionarios:

Fuente: Revista Time

Si compraría un automóvil en ese momento, lo más probable es que lo vea en una revista o un póster, y luego pase por el concesionario más cercano para saber más sobre el automóvil y verlo en la vida real. Esto no es una adición para un fabricante de automóviles; Esta es una parte esencial de su estrategia de marketing.

Los fabricantes de automóviles franceses tenían una pequeña red de concesionarios. Otras automotrices extranjeras estaban alertadas de este problema. Fiat, por ejemplo, resolvió este problema comprando Chrysler, por lo que tendría una enorme red de concesionarios y concesionarios para vender sus coches.

Renault intentó caminar por el mismo camino, pero la elección fue equivocada. La asociación con AMC no tuvo éxito debido a muchos factores que hemos mencionado antes.

Leyes de EE. UU.:

Leyes de EE. UU.:

Fuente: AdobeStock

Los fabricantes de automóviles franceses fueron diseñados principalmente para el mercado europeo y se adhirieron a sus leyes. Pero cuando se trata de las leyes estadounidenses, muchas cosas tienen que cambiar.

Los fabricantes de automóviles franceses se encontraron rediseñando los coches desde cero para que se ajustaran a las leyes de EE. UU. que por sí mismas cambiaban constantemente. Los faros y los parachoques, por ejemplo, eran diferentes en los EE. UU., y los fabricantes tenían que aceptar cambiar, o no podían tener un lugar en el mercado.

Se sabe que una de las razones que llevó a Citroën a abandonar el mercado estadounidense son los cambios extremos que tienen que hacer en su coche que sintieron que la versión estadounidense de Citroën no se vería como se pretende que se vea.

Unas palabras adicionales

Los fabricantes de automóviles franceses alguna vez tuvieron éxito en los EE. UU., pero tuvieron dificultades para adaptarse a los requisitos del mercado estadounidense. Los estadounidenses están dispuestos a comprar coches franceses, y los números lo demostraron antes, pero la pregunta es, ¿pueden los fabricantes de automóviles franceses aprender de los errores anteriores y reincorporarse al mercado estadounidense?

Han circulado muchos informes y rumores que hablan de este esperado regreso algún día, y algunos incluso han esperado tenerlo para 2026. No sabemos cuándo sucederá esto, pero cuando vuelva a suceder, deben asegurarse de no volver a cometer los mismos errores para permanecer en este mercado desafiante.

¿Qué opinas de este tema? ¿Alguna vez has conducido un coche francés en Estados Unidos o Canadá? ¿De qué se trataba? ¿Y te encantaría volver a tener coches franceses en Norteamérica?

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