El Toyota Corolla 2019 es todo lo que esperas que sea: eficiente, sin complicaciones, seguro, conveniente, confiable y asequible. Como cualquier coche nuevo, tiene sus problemas del primer año, como el ocasional fallo informático de a bordo, pero, en general, hay muy poco de qué quejarse aquí.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 La falla de la bomba de combustible constituye dos de los tres retiros del mercado por parada del motor
- 3 La investigación sobre las bolsas de aire ha permanecido abierta desde 2019
- 4 Hay un puñado de quejas sobre el sistema eléctrico, pero en su mayoría son incidentes aislados
- 5 El Corolla 2019 es, como era de esperar, uno de los compactos más confiables del mercado actual
Puntos clave
- El mayor problema del Corolla tiene que ver con sus bombas de combustible, lo que resultó en dos retiros del mercado y la mayor parte de las 82 quejas de los conductores archivadas en la NHTSA.
- Desde 2019 se ha abierto una investigación sobre las unidades de control de bolsas de aire sobrecargadas sin que aún se vislumbre una conclusión definitiva.
- Un puñado de quejas presentadas bajo el sistema eléctrico y categorías relacionadas abordan algunos problemas menores de diseño y problemas, pero muy poco de lo que podría llamarse un problema de seguridad.
La falla de la bomba de combustible constituye dos de los tres retiros del mercado por parada del motor
Con mucho, el mayor problema del Toyota Corolla 2019 es su bomba de combustible. Este es un problema que comparte con varios Toyota 2019, incluidos el Toyota Highlander 2019, Avalon, el Camry, el Toyota 4Runner y varios modelos de Lexus.
En las categorías de quejas para el sistema de combustible, la propulsión, el motor, el tren motriz y el control de velocidad, encontrará algunos informes de pérdida de potencia del motor, apagado del motor y pérdida general de potencia del motor. En la mayoría de los casos, esto puede estar relacionado con bombas de combustible defectuosas.
Toyota emitió un retiro del mercado de más de 1.5 millones de unidades en enero de 2020 y nuevamente en noviembre de 2020 e, idealmente, ese habría sido el final. Pero, con retiros tan masivos, habrá algunos contratiempos en el camino.
Hay informes de escasez de piezas, lo que dificulta que los propietarios de Toyota obtengan las reparaciones prometidas, así como conductores que informan que el VIN de su automóvil no se incluyó en el retiro, a pesar de que sienten que debería haberlo sido.
Un retiro más también puede afectar a una minoría de conductores. En diciembre de 2018, Toyota llamó a 3,424 unidades al taller para que las cuchillas de la bomba CVT pudieran desprenderse, causando la pérdida de potencia del motor.
La investigación sobre las bolsas de aire ha permanecido abierta desde 2019
El Corolla 2019 tiene seis retiros del mercado registrados, y dos de ellos están relacionados con etiquetas y calcomanías incorrectas o desgastadas, por lo que puede pensar que no tiene demasiado de qué preocuparse allí. Pero también está bajo investigación por lo que pueden resultar ser algunos problemas muy graves con las bolsas de aire.
La investigación en cuestión se lleva a cabo desde hace años. Comenzó en septiembre de 2016, analizando el sobreesfuerzo de la computadora con bolsas de aire en varias unidades de Hyundai y Kia. La investigación pronto se amplió a los vehículos Chrysler, Dodge y Jeep, y luego a Toyota, y la etapa actual de la investigación se inició en abril de 2019.
La forma más sencilla de decirlo es que el problema se reduce a un cableado potencialmente defectuoso en los componentes de la computadora que controlan las bolsas de aire. Si algo sale mal, si la computadora no hace sus cálculos correctos o el cableado se cortocircuita, las bolsas de aire no se despliegan cuando se necesitan. Según la investigación, «la probabilidad de que esto ocurra parece ser baja».
Sin embargo, es un problema potencialmente grave, por lo que la investigación continuará hasta que tengan suficientes datos para concluir si es necesario un retiro del mercado.
Hay un puñado de quejas sobre el sistema eléctrico, pero en su mayoría son incidentes aislados
El Corolla 2019 tiene solo 82 quejas archivadas en la NHTSA, al momento de escribir este artículo, y la mayoría de las categorías muestran informes de un solo dígito. La mayoría de estas quejas se pueden resumir en problemas eléctricos generales. La categoría de sistemas eléctricos tiene seis quejas, hay tres para evitar colisiones frontales, una para la salida de carril y tres para la iluminación exterior.
Algunos conductores han informado que sus sistemas de prevención de colisiones se activaron y detuvieron el automóvil cuando no había obstáculos frente a ellos, un conductor afirma que el volumen de la alarma de cambio de carril era «insuficiente» y tres conductores sienten que los faros no están inclinados correctamente para una máxima visibilidad por la noche.
En las quejas del sistema eléctrico, los informes van desde «este vehículo no tiene soporte GPS para Android» hasta «el capó sobre el grupo de instrumentos no es lo suficientemente grande como para evitar el deslumbramiento».
Los problemas con la prevención de colisiones frontales, cuando se informan en números tan bajos, podrían tener más que ver con las lentes sucias de la cámara que con los problemas de software. Más allá de eso, la mayoría de estos problemas son una cuestión de preferencia personal. Así que asegúrese de hacer una prueba de manejo antes de comprar para saber lo que está comprando.
El Corolla 2019 es, como era de esperar, uno de los compactos más confiables del mercado actual
No hay mucho de malo en un Toyota Corolla 2019 que aún no se haya reparado con retiros o boletines de servicio. El automóvil tiene un premio Top Safety Pick del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, tiene una calificación de seguridad perfecta de cinco estrellas con la NHTSA y, en promedio, solo debería costar alrededor de € 381 al año, poco más de un Euro al día, para mantener.
Año tras año, el Corolla barre las listas de los mejores compactos, generalmente ubicándose entre los cinco primeros y, a menudo, ocupando el primer lugar. Es un pequeño cuatro puertas ágil y eficiente que es divertido de conducir y barato de mantener. No hay razón para no considerar un 2019 usado certificado como su próximo viaje.
La única consideración que debes tener en cuenta antes de entregar tu pago inicial: ejecutar el VIN. A la mayoría de los Corolla 2019 ya se les habrán reemplazado las bombas de combustible, pero dada la escasez de piezas, debe estar seguro. Lo último que desea es comprar un automóvil y luego tener que esperar dos semanas para que se envíe una pieza de repuesto porque el vendedor nunca se molestó en abordar los retiros activos.
Fotos: Toyota