Hay tres motores de gasolina convencionales disponibles en el Kia Optima 2019: 2.4L, 1.6L turbo y 2.0L turbo. Los tres están por detrás de la competencia en rendimiento y economía de combustible. Sin embargo, las variantes híbridas e híbridas enchufables del Optima están más a la par con sus rivales.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 El motor de cuatro cilindros y 2019.2 litros del Kia Optima 4 ofrece un rendimiento decente para un motor base, pero no es el motor más suave que existe
- 3 El motor turbo de 1.6 L en el Optima 2019 tiene poca potencia, pero lo compensa con una gran economía de combustible y un torque de rango medio
- 4 El turbo de 2019.2 L del Optima 0 cuenta con 245 caballos de fuerza, pero pagarás el precio en la gasolinera
- 5 El Kia Optima 2019 ofrece dos modelos híbridos de 2.0 L que ahorran combustible, incluidas las versiones convencionales y enchufables
- 6 El Optima Plug-in Hybrid 2019 es aún más potente, ya que produce 202 caballos de fuerza y 276 lb-pie de torque
- 7 Los modelos turbo e híbridos de 1.6L son el punto óptimo de la gama Kia Optima 2019
- 8 Preguntas frecuentes
Puntos clave
- El Kia Optima 2019 ofrece cinco motores diferentes: 2.4 litros, 1.6 litros turbo, 2.0 litros turbo, 2.0 litros híbrido e híbrido enchufable de 2.0 litros.
- El 2.4 litros ofrece un rendimiento decente para un motor base, pero los críticos señalaron que se siente áspero y, a veces, lento para reaccionar.
- El motor turbo de 1.6 litros experimenta una ligera caída en la potencia, pero un aumento en el torque y una fuerte economía de combustible lo compensan.
- El turbo de 2.0 litros produce 245 hp potentes, pero sigue siendo más lento que sus rivales y también bastante sediento.
- Los modelos Kia Optima Hybrid 2019 e híbridos enchufables combinan un motor de gasolina con un motor eléctrico para entregar más de 40 mpg, y hasta 103 mpg-e en este último.
El motor de cuatro cilindros y 2019.2 litros del Kia Optima 4 ofrece un rendimiento decente para un motor base, pero no es el motor más suave que existe
Como motor de nivel de entrada en la gama Kia Optima 2019 se encuentra un cuatro cilindros atmosférico de 2.4 litros. Disponible en los modelos LX y S, este motor cuenta con una construcción totalmente de aluminio, inyección directa y una culata de doble árbol de levas y 16 válvulas.
El motor de 2.4L produce modestas potencias de 185 hp a 6,000 rpm y 178 lb-pie. a 4.000 rpm. El 2.4 litros viene emparejado exclusivamente con una transmisión automática de seis velocidades. Como todos los Optimas 2019, viene solo con tracción delantera.
La economía de combustible es decente para los modelos de 2.4 litros, con afirmaciones oficiales de 24 mpg en ciudad, 33 mpg en carretera y 27 mpg combinados.
Car and Driver elogia este motor por ser «rápido», pero señaló que «a veces es lento para reaccionar a las entradas, y suena un poco áspero cuando se le persuade para que entre en sus rangos superiores».
El motor turbo de 1.6 L en el Optima 2019 tiene poca potencia, pero lo compensa con una gran economía de combustible y un torque de rango medio
Irónicamente, al dar un paso adelante en la gama Kia Optima 2019, el modelo EX recibe un motor más pequeño. Aunque solo es un cuatro cilindros de 1.6L, este motor está turboalimentado para producir más torque que el de 2.4 litros.
Aunque genera un poco menos de potencia con 178 hp a 5,500 rpm, genera 195 lb-pie. de 1.500 a 4.500 rpm. También tiene una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades en lugar de los coches de convertidor de par que se usan con todos los demás motores.
El tamaño más pequeño de este motor y la transmisión más eficiente lo ayudan a lograr cifras de economía de combustible muy impresionantes: 27 mpg en ciudad, 37 mpg en carretera y 31 mpg combinados. Esto lo convierte en el motor de gas convencional más económico de la gama. Sin embargo, todavía está por detrás de muchos rivales en la clase.
Sin embargo, los críticos están divididos sobre el rendimiento de este motor. J.D. Power elogia su «grueso fajo de torque», pero Edmunds encontró que era «lento para responder y no muy suave».
El turbo de 2019.2 L del Optima 0 cuenta con 245 caballos de fuerza, pero pagarás el precio en la gasolinera
El motor más potente de la gama Kia optima 2019, el cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros se ofrecía únicamente en los modelos SX de alta especificación. Produce 245 hp a 6,000 rpm y 260 lb-pie. De 1,350 a 4,000 rpm, puede pasar de 0 a 60 mph en 6.7 segundos.
El cambio más corto para su transmisión automática de seis velocidades le ayuda a lograr las mejores cifras de aceleración para el modelo. Sin embargo, Cars señala que, si bien este es un tamaño de motor común para la clase, «Kia decepciona».
El retraso del turbo es una de las mayores quejas en comparación con sus rivales igualmente potentes. También vale la pena señalar que el Hyundai Sonata, que comparte esta plataforma y motor con el Optima, cuenta con una nueva transmisión automática de ocho velocidades.
Al ser el más potente de la gama, no es de extrañar que el ahorro de combustible sea el peor con el turbo de 2.0 litros. Alcanza 21 mpg en ciudad, 30 mpg en carretera y 24 mpg combinados.
El Kia Optima 2019 ofrece dos modelos híbridos de 2.0 L que ahorran combustible, incluidas las versiones convencionales y enchufables
Además de las opciones de motor de gasolina convencional, el Kia Optima 2019 también cuenta con dos trenes motrices híbridos que ofrecen la mayor economía de combustible de la gama.
Ambos modelos híbridos utilizan un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 154 hp y 140 lb-pie, que se combina con un motor eléctrico y un paquete de baterías de iones de litio.
El Kia Optima Hybrid 2019 convencional tiene una potencia total del sistema de 192 hp a 6,000 rpm y 271 lb-pie. a 1.770 rpm. Su paquete de baterías más pequeño solo permite distancias muy cortas de conducción solo eléctrica. Sin embargo, todavía se las arregla para lograr 39 mpg en ciudad, 45 mpg en carretera y 41 mpg combinados.
El Optima Plug-in Hybrid 2019 es aún más potente, ya que produce 202 caballos de fuerza y 276 lb-pie de torque
El Optima Plug-in Hybrid 2019, por su parte, cuenta con un paquete de baterías más grande que permite 29 millas de conducción solo eléctrica. También es más potente, produciendo 202 hp a 6,000 rpm y 276 lb-pie. a 2.330 rpm.
Cuando funciona solo con el motor de gasolina, la economía de combustible es comparable a la del híbrido regular a 40 mpg combinados. Sin embargo, cuando se usa tanto el motor de gasolina como la autonomía eléctrica, alcanza las 103 mpg-e.
Ambos trenes motrices híbridos solo están disponibles en el modelo EX.
Ambos también cuentan con una transmisión automática convencional de seis velocidades, en lugar de una CVT como lo hacen muchos rivales como el Toyota Camry Hybrid.
Los modelos turbo e híbridos de 1.6L son el punto óptimo de la gama Kia Optima 2019
Aunque hay una amplia variedad de opciones de motor disponibles en toda la gama Kia Optima 2019, sus motores de gasolina convencionales suelen estar por detrás de la competencia en rendimiento y economía de combustible.
Sin embargo, el Optima Hybrid 2019 sigue siendo competitivo con las opciones híbridas de sus rivales. Tanto el Optima Hybrid como el Optima Plug-in Hybrid cuentan con un impresionante ahorro de combustible.
Sin embargo, si se trata de un modelo de gasolina convencional, el turbo de 1,6 litros es el punto óptimo de la gama gracias a su fuerte par motor de rango medio y a la economía de combustible líder para un modelo no híbrido.
Fotos: Kia
Preguntas frecuentes
¿Es conocido el Kia Optima por sus problemas de motor?
Los Optima 2011-2014 fueron retirados del mercado por cojinetes de motor defectuosos que causan desgaste prematuro del motor y aumentan el riesgo de colisión. Existen 409 quejas de la NHTSA por el motor del Kia Optima 2013, y en 2020 Kia también retiró del mercado motores Optima Hybrid 2011-2013 por fugas, incendios y reemplazo del motor.
¿Qué es un motor GDI en un Kia Optima?
El motor GDI de un Kia Optima mejora el ahorro de combustible y el rendimiento al inyectar combustible altamente presurizado directamente en los cilindros del motor. Un motor de inyección directa de gasolina optimiza la combustión, pero en 2020, Kia retiró del mercado los Optima 2013-2014 con motores GDI de 2.4L y 2.0L por mangueras de combustible agrietadas y con fugas que causan incendios en el motor.
¿Es conocido el Kia Optima por sus problemas de motor?
Los Optima 2011-2014 fueron retirados del mercado por cojinetes de motor defectuosos que causan desgaste prematuro del motor y aumentan el riesgo de colisión. Existen 409 quejas de la NHTSA por el motor del Kia Optima 2013, y en 2020 Kia también retiró del mercado motores Optima Hybrid 2011-2013 por fugas, incendios y reemplazo del motor.
¿Qué es un motor GDI en un Kia Optima?
El motor GDI de un Kia Optima mejora el ahorro de combustible y el rendimiento al inyectar combustible altamente presurizado directamente en los cilindros del motor. Un motor de inyección directa de gasolina optimiza la combustión, pero en 2020, Kia retiró del mercado los Optima 2013-2014 con motores GDI de 2.4L y 2.0L por mangueras de combustible agrietadas y con fugas que causan incendios en el motor.