El motor de bloque grande de 454 pulgadas cúbicas Chevy fue un elemento básico de la línea de GM durante más de 25 años. ¿Podría ser lo que estás buscando?
El motor de bloque grande de Chevy comenzó su vida como una evolución de la línea de muscle cars del icónico fabricante de automóviles para expandir sus horizontes hacia motores más grandes con más potencia. Debutó por primera vez en 1970 como una actualización del igualmente icónico Chevy 427 V8 de bloque grande.
Desafortunadamente, el motor de bloque grande Chevy 454 llegó justo a tiempo para la crisis del petróleo de la década de 1970 provocada por el embargo a los EE. UU. por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
A mediados de los años 70, los altos precios de la gasolina y las crecientes restricciones de ahorro de combustible apagaron efectivamente la gran batalla entre los fabricantes de automóviles estadounidenses que buscaban el dominio en el campo de los muscle cars. Realmente fue un golpe devastador para el legado de los muscle cars.
Eso hace que sea aún más impresionante, entonces, que el legendario Chevy 454 V8 de bloque grande lograra abrirse camino a través del embargo de petróleo y vivir una vida saludable hasta el próximo milenio.
Si bien no estuvo disponible en coches de producción después de 1976, continuó siendo un elemento básico de la línea de camionetas pickup de Chevrolet y GM hasta 2001, cuando finalmente se suspendió en la producción de vehículos.
A lo largo de su producción y hasta sus últimos días se encontró bajo el capó de las camionetas GM, el Chevy 454 también fue un elemento básico de los coches de arrastre en todo el país y sigue siéndolo hasta el día de hoy. Todavía puede comprar un motor armado V454 de bloque grande 8 de Chevy, lo que solo confirma su legado firmemente plantado.
Ya sea que esté buscando comprar un muscle car clásico, necesite una camioneta o camioneta barata para remolcar y transportar, o desee construir un motor de alto rendimiento para un coche de carreras, el 454 es una excelente opción. Echemos un vistazo a la historia del Chevy 454 y en qué vehículos lo encontrarás.
Contenido
Historia del Chevy 454 Big-block
La mayoría de las personas familiarizadas con la terminología de los motores Chevy estarán familiarizadas con la designación LS de motores debido a la familia LS de motores de bloque pequeño que estuvo disponible con el Corvette en los años 90 y continúa produciéndose hasta el día de hoy. Sin embargo, mucho antes de que se introdujera el LS1, GM utilizó la designación LS para la familia de motores 454 de bloque grande.
En 1970, los motores V5 de bloque grande LS6 y LS454 8 estuvieron disponibles para el público en varios vehículos GM. Además, el LS7 llegó a buen término, pero nunca estuvo disponible para el público en los vehículos estándar Chevy o GM. Sin embargo, estaba disponible como motor armado para usos de alto rendimiento.
Las variantes más potentes del 454 fueron en el año 1970 porque esto fue antes del embargo de petróleo y el endurecimiento de las restricciones de emisiones. El LS1970 de 5 venía con 360 caballos de fuerza, y el LS1970 de 6 venía con unos impresionantes 450 caballos de fuerza.
Desafortunadamente, después de 1971, el LS6 se eliminó gradualmente y los ingenieros redujeron la potencia del LS5 a 245. La espiral descendente continuó con el LS4 generando solo 215 caballos de fuerza en 1975. Finalmente, dejó de estar disponible en automóviles de pasajeros después del año modelo 1976.
En 1973, el 454 se convirtió por primera vez en una opción en la línea de camionetas Chevy y GM. Estuvo disponible como una opción para todas las camionetas Chevy hasta 1979, cuando Chevy lo puso exclusivamente a disposición de las camionetas de servicio embriagador, lo que significa que ya no era una opción para las de media tonelada.
En 1987, el 454 cambió de carburador a inyección de combustible, aumentando la potencia a 255 caballos de fuerza y 405 libras-pie. de torque.
La variante final del Chevy 454, conocida como Vortec 7400, estuvo disponible por primera vez en 1996 y permanecería disponible hasta 2001 en algunos vehículos. Sin embargo, después de 2001, el 454 ya no era una opción para los vehículos GM de producción.
¿Qué vehículos venían con un Chevy 454?
Como ya se ha mencionado, el 454 vino en varios coches entre 1970 y 1975. Si está buscando un muscle car clásico o buscando en depósitos de chatarra para encontrar un 454, estos son los coches que debe buscar:
- 1970-1976 Chevrolet Caprice
- 1970-1975 Chevrolet Chevelle
- 1970-1975 Chevrolet Monte Carlo
- 1970-1975 Chevrolet El Camino
- GMC Sprint 1971-1972
- 1970-1974 Corvette
Dicho esto, vale la pena señalar que el V454 de bloque grande 8 era una opción en todas esas plataformas. Por lo tanto, incluso si encuentra uno de estos modelos de estos años, no necesariamente tendrá un 454.
Las camionetas, SUV y furgonetas Chevy GM también vinieron con el 454 que abarca un amplio rango de fechas desde 1973 hasta 2001. Sin embargo, después del año 2000, solo se encontró en camiones pesados y vehículos recreativos. Estas son las camionetas y SUV en las que encontrarás el 454.
- 1973-2000 Chevrolet/GMC C/K GMT-400 camiones plataforma 2500 y 3500
- 1973-1999 Chevrolet Suburban 2500/GMC Suburban 2500 (opcional)
- 1973-1996 Chevrolet/GMC Van
- 1996-2000 Chevrolet Express 3/4 o 1 tonelada
- 1998-2001 Chevrolet Kodiak / GMC TopKick / Isuzu H-Series 4500 5500
Además, el motor armado Chevy 454 HO todavía está disponible en Chevy hasta el día de hoy. Por lo tanto, si no tiene ganas de caminar penosamente por un depósito de chatarra para encontrar uno y necesita uno para un proyecto, aún puede comprar uno nuevo.
Chevy 454 Ficha Tecnica
El Chevy 454 utiliza un diseño V8 típico de la vieja escuela como el que encontrarías en motores de bloque pequeño como el Chevy 350 o el Chevy 305. Aunque cosas como la compresión, la inyección de combustible y los sistemas de emisiones han cambiado a lo largo de los años, la construcción básica del 454 sigue siendo idéntica al día en que llegó por primera vez de Chevy.
El 454 utiliza un bloque motor de hierro fundido y culatas de aluminio y utilizó esta construcción durante toda su producción.
Además, el diámetro y la carrera se mantuvieron iguales durante toda la producción. El diámetro del cilindro es de 4,25 pulgadas (107,95 milímetros) y la carrera es de cuatro pulgadas (101,6 milímetros).
Por último, todos los 454 utilizan una construcción estándar de árbol de levas en bloque con varillas de empuje para controlar las válvulas.
La relación de compresión varía según el motor que tengas.
- El motor LS5 454 tiene una relación de compresión de 10,25 a 1
- El motor LS6 454 tiene una relación de compresión de 11,25 a 1
- El motor Vortec 7400 454 tiene una relación de compresión de 8,5 a 1
- El motor armado 454 HO tiene una relación de compresión de 8,75 a 1
El diámetro y la carrera constantes a lo largo de los años significan que las piezas son intercambiables y que hay una gran cantidad de piezas de repuesto disponibles. Siendo este el caso, las piezas están muy disponibles en caso de que necesite reparar un vehículo equipado con 454.
Una parte icónica de la historia de Chevy
En general, el Chevy 454 se destaca como una parte icónica de la historia de Chevrolet, GM y los deportes de motor. Aunque es uno de los Chevy V8 de bloque grande menos potentes jamás producidos debido a las estrictas regulaciones de emisiones y el embargo de petróleo de la OPEP, todavía adorna las pistas de arrastre hasta el día de hoy.
Además, todavía hay muchos camiones, furgonetas y SUV en las calles con el icónico motor 454 retumbando bajo el capó. Además, allanó el camino para variantes más modernas del motor Chevy de bloque grande como el Vortec 8100.
Por lo tanto, si está buscando un nuevo vehículo de remolque en forma de una camioneta o SUV clásica de Chevy o GM, uno equipado con un 454 seguramente ofrecerá el torque que necesita para llegar a usted, a sus amigos y familiares, y lo que sea que esté transportando a donde necesita estar.
Un Chevy tan nuevo como una Suburban 2000 o una Silverado novena generación del modelo en el año 2000 está disponible con el legendario bloque grande.
Por lo tanto, puede tener el gran motor de la vieja escuela con un toque de comodidades modernas, si así lo desea.
Además, el 454 es una excelente opción si está buscando un motor armado para su coche de carreras o un muscle car clásico de GM o Chevy de mediados de los setenta.
Sin embargo, como siempre, recuerde usar nuestra el historial de VIN del vehículo para tomar una decisión informada para inspeccionar el historial de un vehículo antes de comprarlo usado. Siempre que el 454 que está comprando haya sido cuidado decentemente y no muestre signos obvios de estar a punto de desaparecer, es probable que obtenga miles y miles de kilómetros sin mayores problemas.
Fotos: Chevrolet
Preguntas frecuentes
¿Es un bloque grande 454 un buen motor?
El bloque grande 454 es un muy buen motor para ir si está buscando algo que pueda generar mucha potencia y encajar en muchos coches y camiones clásicos. Este es un motor clásico de Chevrolet y de serie genera una gran potencia de fábrica, si lo actualizas puedes sacarle aún más partido.
Un beneficio adicional para el 454 es que la popularidad de estos motores ha llevado a que haya muchas piezas disponibles para ellos. Si está construyendo un nuevo motor desde cero, hay muchas marcas diferentes de piezas de repuesto en las que puede comprar piezas que se adapten a él.
El principal problema al que te enfrentas cuando adquieres un 454 es que tienes que asegurarte de que tienes una refrigeración adecuada para él. Estos motores tienden a calentarse y es una buena idea conseguir un radiador de gran tamaño para ellos y asegurarse de revisar el refrigerante con regularidad para asegurarse de que no se esté evaporando.
¿Cuántos caballos de fuerza tiene un bloque grande 454?
Ha habido muchas versiones diferentes del motor 454 que fueron fabricadas por Chevrolet desde 1970 hasta 2001 y muchas de ellas vienen con diferentes cantidades de caballos de fuerza. La versión original del Corvette de 1970 venía con 390 caballos de fuerza y 500 libras-pie de torque. Si tenía el carburador Holley mejorado, la potencia aumentaba a 450 caballos de fuerza y el torque se mantenía igual en 500 libras-pie.
En 1987, Chevrolet introdujo una versión con inyección de combustible que se utilizó en el GM C1500, C / K2500 y C / K3500 y produjo de 230 a 255 caballos de fuerza y 385 a 405 libras-pie de torque. Esto tenía más sentido para usar en camiones donde el torque era más importante que los caballos de fuerza.
Hoy en día, todavía se puede comprar un motor armado 454 nuevo y de serie, producen 438 caballos de fuerza y 500 libras-pie de torque. Hay fabricantes de motores que han modificado el 454 para poder producir más de 2,000 caballos de fuerza para aplicaciones de carreras de resistencia, por lo que el 454 es una plataforma muy capaz si está buscando un V8 de bloque grande.
¿Qué es mejor un 454 o un 350?
El 350 y el 454 son dos grandes motores que fueron producidos por Chevrolet y elegir el adecuado para su automóvil realmente depende de cómo planee usarlo. En general, si planeas hacer carreras de resistencia o simplemente conducir por la ciudad para ir a exhibiciones de autos, no hay nada como un 454. La cantidad de par que produce el motor es excepcional, y el ruido de un 454 está en otro nivel en comparación con un 350. La desventaja es que el 454 es un motor muy pesado y caliente, por lo que puede que no sea divertido conducir largas distancias con él.
El 350 es una excelente opción si desea algo que sea más manejable a diario, o uno que sea mejor en una pista con curvas. Un 350 sería mucho mejor en un automóvil que planea llevar a una pista, ya que es significativamente más liviano que un 454. Esto da como resultado que los vehículos con motores 350 generalmente se manejan mejor, ya que no tienen tanto peso sobre la parte delantera del vehículo. Sin embargo, donde el 350 tiene problemas es que no tiene ni de lejos el par motor de un 454.
Tanto el 350 como el 454 son motores muy fiables e ir con cualquiera de ellos sería genial para un deportivo americano clásico.