Mercedes tiene un lema. Dice «Lo mejor, o nada». Como tal, el rendimiento de AMG ha sido durante mucho tiempo un pilar dentro de la marca Mercedes. Todo comenzó a mediados de los años 90 cuando AMG desarrolló el C36 AMG. Era un sedán Clase C un poco más rápido, pero sentó las bases de lo que AMG iba a hacer en los años venideros. Mercedes luego se asociaría con AMG y crearía algunos de los coches más potentes del mundo.
AMG tiene una filosofía de «un constructor, un motor», lo que significa que una sola persona vio el montaje de un motor AMG desde el bloque corto hasta el montaje final. Esta filosofía de construcción es aplicable desde los monstruosos motores turbo V12 hasta los motores de 4 cilindros.
Pero para nosotros, el mejor AMG es el que lo empezó todo. La Clase C.
W202
La nomenclatura de Mercedes para sus modelos de automóviles recibió una revisión a principios de los años 90. El 190 E es ahora la Clase C, y se le conoce cariñosamente como el «bebé Benz». Y ahora, AMG era una subsidiaria de propiedad total de Mercedes Benz. Una dura batalla con los bávaros significó que cuando el M3 surgió con un nuevo motor de 6 cilindros, AMG tuvo que hacer una jugada similar.
AMG comenzó con un C280 completamente ensamblado, y luego procedió a agregarle sus propias piezas. Esto incluía un kit de carrocería, frenos, suspensión y, lo que es más importante, el trabajo del motor. El M104 original creció de 2.8 a 3.6 litros, y la potencia creció de 190 a 276 caballos de fuerza. Y como señaló Benz Insider, el C36 incluso se convirtió en el primer coche de seguridad de Fórmula 1 de la marca. Durante 25 años, ese papel se le ha dado a un AMG. Para Mercedes y AMG, el C36 es posiblemente el AMG más importante de todos.
Pero no pasó mucho tiempo antes de que los científicos locos de AMG tuvieran mejores planes para la Clase C. Un nuevo V8, codificado como «M113» acababa de ser fabricado por M-B. Estaba destinado a ser utilizado por los coches más grandes de la línea, pero AMG le dio un hogar en el W202. Así nació el C43 AMG. A diferencia del C36, el C43 comenzaría su vida como un C43.
En 1997, AMG y la división M de BMW volvieron a estar en sintonía. BMW (para Europa) había aumentado sus niveles de potencia a más de 315 CV. AMG contraatacó con el C302 con motor M113 V8 de 43 CV. Pero el AMG produjo casi 50 lb/pie más de torque. Lo que significa que era esencialmente un muscle car de la nueva era. Aquí en los EE. UU., el M3 tenía un motor de 240 hp con restricciones de emisiones, por lo que no había duda de cuál era más rápido.
Y lo que es más importante, AMG se alejó del manejo absoluto y entró en una era de caballos de fuerza utilizables y divertidos. Los burnouts y las donas se convirtieron en el programa de AMG, y fueron muy buenos en cada episodio sucesivo.
Si te topas con un C36 o un C43, es probable que veas que tienen un precio en un mercado de compradores. Ofrecen mucha diversión por el Euro, pero la próxima generación lo hace un poco mejor. Sin embargo, los ejemplos recientes de C43 AMG han mantenido bien su valor. Predecimos que estos comenzarán a aumentar de precio en los próximos años. ¿Futuro coche de colección? Absolutamente.
W203
El estilo de carrocería W203 fue otra generación de automóviles AMG de clase C que contó con múltiples motores a lo largo de su ciclo de vida. A pesar del éxito del C8 con motor V43, AMG decidió renunciar a la potencia V8. En su lugar, optaron por un V6 sobrealimentado. Este M112 V6 se basa en gran medida en el M113 V8, pero con dos cilindros menos. A pesar de caer más de un litro en cilindrada, el M112 sobrealimentado generaba más potencia que el V8 anterior. Los 349 caballos de fuerza hicieron un buen trabajo para compensar la falta de un estruendo V6.
Después de una actualización a mitad de ciclo, el W203 AMG experimentó otro aumento de potencia. El M113 V8 del anterior C43 AMG fue aburrido y acariciado y se le dieron algunos de los toques habituales de AMG. Esto representó una cilindrada total de 5,5 litros. Ahora con 362 caballos de fuerza y 375 lb/pie de torque, el C55 AMG es casi 100 caballos de fuerza más fuerte que su predecesor de solo una generación anterior.
Al igual que el W202, esta generación de AMG de la Clase C es una compra excepcionalmente buena si buscas un coche rápido y lujoso. Sin embargo, el C32 se acerca a los 20 años, y el C55 también tiene unos 15 años. Eso significa que estos coches serán más comunes, pero aún así inspeccionarlos cuidadosamente. Muchas piezas se transfieren de los sedanes regulares de la Clase C, por lo que los precios de la mayoría de las piezas no son escandalosos. Busque el C32 o C55 adecuado y terminará con un gran automóvil.
W204
Podría decirse que el AMG de clase C definitivo, el W204 C63 AMG tenía una magia inconmensurable. No existen los neumáticos traseros que duran mucho en un C63 AMG. Y los ingenieros lo hicieron así. Se fabricó una nueva generación de motores V8 específicamente para el C63, denominada M156. Fabricado íntegramente por AMG y para los modelos AMG, el M156 era un motor brutal. Y ahora, podrías tenerlo en un sedán o, por primera vez, en un cupé. En 2009 y 2010, el Mercedes M156 ganó el título de «Motor del Año» votado por periodistas de todo el mundo. Se necesitaría el V8 de Ferrari en el 458 para derrocar el dominio de AMG.
Con una potencia de 451 caballos, el nuevo V6 de 2.8 litros convierte a esta generación de la Clase C AMG en la mejor. Haga clic en las opciones de «P30» o «P31» y obtendrá 481 caballos de fuerza según Car and Driver. Pero eso no quiere decir que esta rosa no tuviera espinas. FCP Euro señala que todos los motores M156 de la gama C63 tenían un problema con los tornillos de la culata. Los pernos se rompían, permitiendo que el refrigerante entrara en la cámara de combustión, causando todo tipo de problemas. Es un problema que podría destruir un motor. También se presentó una demanda colectiva por desgaste prematuro del tren de válvulas, pero esa demanda se cerró.
Afortunadamente, la mayoría de los propietarios de AMG son conscientes de este problema y reemplazaron los pernos de forma preventiva. Verifique esa documentación cuando esté en el proceso de inspección o, al menos, sepa que será una reparación inminente.
C63 Negro
Mientras que el C63 estándar tenía 451 caballos de fuerza desafinados, el C63 AMG Black Series recuperó la potencia. Y luego algo más Una versión especial hardcore, el C63 AMG Black es otro coche de nuestra lista como futuro coleccionable. Este coche presentaba una extensa lista de mejoras con respecto al C63. Car and Driver dice que todo lo que se cambió se hizo en nombre de la velocidad. Solo podías conseguir el C63 Black Series con dos puertas.
C63 ‘507’
Al final de la carrera de AMG con el C63, le dieron un poco de canto de cisne. Los entusiastas se dieron cuenta de que el C451 de 63 caballos de fuerza estaba desafinado. Sí, podía obtener los paquetes opcionales P30 y P31 para un aumento de 30 caballos de fuerza, pero el AMG 507 le daba 56 caballos de fuerza más. Y lo notarás. Disponible en cupé o sedán, el 507 fue el último hurra del W204 para una banda sonora V8 brutal y feliz de revoluciones.
W205
Con el W205, AMG empezó a tomarse muy en serio a sí misma. El estilo era significativamente más reservado que la versión bulbosa y estridente que venía antes. Esta versión del bebé Benz bebe incidentalmente las señales de estilo del Mercedes Clase S. Naturalmente, su rendimiento es una evolución y es más rápido que su predecesor. La suspensión se ajustó para dar tres etapas de firmeza. El manejo también ha mejorado mucho. SuperStreet informa que AMG quería hacer que esta versión del C63 fuera indulgente y accesible. Con el W205, se puede decir que AMG se centró en algo más que en poner la potencia en el suelo.
Aunque todavía conserva la designación «63», en realidad tiene un V4 turboalimentado de 0.8 litros. Este cambio se hizo en aras de la eficiencia. Pero todavía genera 469 caballos de fuerza en el C63 estándar y 503 caballos de fuerza en el C63 S. La potencia todavía va a las ruedas traseras, lo que significa que no hay escasez de diversión. Pero, con los turbos actuando como silenciador de escape y la falta de un motor feliz con las revoluciones, no es tan fácil enamorarse de este motor. Pero nunca te deja con dudas de sus capacidades. El C63 S puede alcanzar las 60 kilómetros por hora en 3,9 segundos.
Esta fue también la primera vez que la Clase C AMG vino en varios sabores al mismo tiempo. Al lado del C63, ahora puedes conseguir el C43 AMG. No tiene un V4 de 3.8 litros, sino que tiene un V3 de 0.6 litros. Dos turbos ayudan a este motor a generar 385 caballos de fuerza, lo que está en línea con los números de potencia de solo dos estilos de carrocería anteriores. Lento no lo es, ya que también se sale de la línea con la ayuda de la tracción total 4Matic. Su avance a 60 MPH llega solo 0.7 segundos más lento que el C63 a su lado en la sala de exhibición.