Mejor coche Jaguar: Automovilismo británico clásico con tecnología moderna

Jaguar se ha centrado en la artesanía, el estilo y el rendimiento durante generaciones. Y en ese tiempo, ha lanzado vehículos legendarios.

Jaguar E-Type

El concepto de automóvil como obra de arte es bastante controvertido. El «arte» como medio es ampliamente aceptado como una «acción deliberada». Una acción que está destinada a evocar una respuesta emocional o sensual. O está destinado a transmitir un mensaje del creador». Es difícil ver un Jaguar E-Type original y no sentir algún tipo de respuesta emocional o sensual.

Jaguar, la compañía automovilística británica de Coventry, Inglaterra, ha estado produciendo algunas de las máquinas más intensamente hermosas desde que dos entusiastas de las motocicletas, William Lyons y William Walmsley, fundaron la compañía en 1922.

Su empresa, apodada «Swallow Sidecar» o «SS», abandonó el negocio de las motocicletas y la producción de automóviles de pasajeros como el «SS Jaguar». En 1945, Williams cambió el nombre de la compañía a Jaguar y comenzó una nueva era en la producción de automóviles.

Lo que siguió fue una serie de coches deportivos construidos bajo el nombre XK, y en 1961 el primero de los increíbles Jaguar E-Type entró en producción. Muchos creen, al igual que nosotros, que es uno de los coches más dolorosamente bellos jamás construidos.

Durante los siguientes 20 años, Jaguar luchó como empresa y finalmente se unió a otras marcas europeas como Aston Martin, XC90 y Land Rover bajo el paraguas de Ford «Premier Automotive Group» en 1999. Después de languidecer durante varios años, Tata Motors se hizo cargo en 2007 y Jaguar es ahora una parte próspera de Jaguar-Land Rover.

Incluso a través de décadas de lucha corporativa, se mantuvo el enfoque en la artesanía, el estilo y el rendimiento. Lo que queda hoy en día son Jaguar que son algunos de los mejores turismos del mundo. Ya sea que esté buscando un sedán deportivo mediano como el Jaguar XE, un «sedán ejecutivo» grande como el XJ o un automóvil deportivo de clase mundial como el F-Type, Jaguar tiene algo para todos.

Con la adición de los modelos «R» centrados en el rendimiento en 1995, se agregó una dosis adicional de adrenalina y potencia a la línea. Además, los últimos modelos SVR de alto rendimiento compiten con algunos de los mejores del mundo.

Algunos creen que la vida es demasiado corta para conducir un coche aburrido, por lo que tal vez tu próximo coche debería ser un «Jag». Repasaremos varios coches populares de Jaguar y llegaremos a una conclusión sobre qué «gato» es mejor. ¡Feliz automovilismo!

Jaguar XJ 2016 - Foto de Jaguar

Jaguar Sedanes y Wagons

Jaguar XJ

El concepto de un sedán rápido y lujoso (o «berlina», como se le conoce en Europa) fue creado en parte por Jaguar. Es con esa gran tradición que comenzaré con uno de sus coches más grandes, el XJ. Los primeros modelos XJ se remontan a la década de 1960 con la Serie I. Con un diseño familiar de faros cuádruples y una parrilla Jaguar fácilmente identificable, el XJ original fue pionero en el segmento de los sedanes de lujo modernos.

La mayoría de los amantes de los automóviles recordarán ese mismo diseño de faros en los diseños de sedán XJ más modernos, incluidos el X300 (1994-1997) y el X350 (2003-2007). Si eres un valiente conocedor de Jaguar, puedes buscar la cola de la generación X300 y pagar un promedio de € 2,303 a € 3,974 por un Jaguar XJ de 1997 o € 7,410 a € 11,843 por un Jaguar XJ 2007 más nuevo, pero probablemente bastante usado.

La primera reencarnación moderna del XJ (construido bajo nuevos propietarios) fue la generación X351 producida entre 2010 y 2019. Diseñado por el legendario diseñador de automóviles Ian Callum, el último XJ representó una nueva era para Jaguar. Con una línea de motores V5 de 0.8L, el XJ 2011 venía de serie con 385 caballos de fuerza.

¿Necesitas un poco más? Bueno, podrías optar por el XJ sobrealimentado que ofrecía unos impresionantes 510 caballos de fuerza. Con un rango de precios razonable de € 12,495 a € 20,184, un Jaguar XJ 2011 podría ser suyo hoy. Solo asegúrese de presupuestar un poco más que el promedio para el mantenimiento. Por si acaso.

Si no está a la altura del precio de un sedán XJ 2019 de tamaño completo más moderno (€ 50,436- € 72,011), eche un vistazo al modelo 2015 de mitad de generación. Con un aspecto similar, y la opción de un V3 estándar de 0.6L que produce 340 caballos de fuerza, así como dos V5 sobrealimentados opcionales de 0.8L, uno con 470 caballos de fuerza y otro con 550 caballos de fuerza, es todo un automóvil.

Los rangos de precios son bastante razonables, entre €26,753 y €41,951.

Naturalmente, todos los modelos XJ pueden optarse por una distancia entre ejes más larga (LWB) como opción. Esto aumenta el espacio trasero para las piernas de su pasajero, o para usted si le apetece tener un conductor. 2019 fue el último año modelo del XJ, ya que el buque insignia de tamaño completo está programado para ser reemplazado por una nueva versión eléctrica.

Jaguar XF 2016 - Foto de Jaguar

Jaguar XF

En Jaguar, cuanto más cerca esté la letra siguiente que viene después de la «X» de la letra A, más pequeño será el sedán. Es un giro ingenioso en el mundo automotriz alfanumérico en el que vivimos, y significa que el XF es el siguiente en nuestra lista de los mejores Jaguar. El Jaguar X250 (2007-2015) marcó la primera generación del Jaguar XF.

Diseñado como reemplazo del Jaguar S-Type, el XF también fue diseñado por Callum en la sede de diseño y desarrollo de Jaguar en Coventry y fue construido en las instalaciones de ensamblaje de Castle Bromwich en Birmingham.

Técnicamente todavía parte de la era Ford en Jaguar, la iteración X250 del XF se construyó sobre una plataforma Ford DEW98 modificada que fue el hogar del Lincoln LS y el Ford Thunderbird de esa época, además del Jaguar S-Type saliente.

Los primeros XJ de esa época son bastante baratos, entre 7.574 y 9.979 euros, pero en general se pensaba que no habían logrado capturar ese estilo y magia británicos por los que Jaguar era tan conocido. En el otro extremo del espectro generacional, los modelos XJ 2015 oscilan entre € 17,168 y € 39,732 dependiendo del nivel de equipamiento.

En ese momento, el XJ comenzaba a sentir el encanto de Jaguar y presentaba una variedad de motores que también se ofrecían en el Jaguar XJ en ese momento, incluido un V340 básico de 6 caballos de fuerza, un V470 de 8 caballos de fuerza (XF sobrealimentado), un V510 de 8 caballos de fuerza (XFR) y un loco V550 de 8 caballos de fuerza (XFR-S).

Sin embargo, es la segunda generación del último XF la que tiene un segundo aspecto. Si bien el diseño puede parecer evolutivo, solo utiliza el 17% de las piezas de la generación anterior.

Por lo tanto, el XF, en su mayoría completamente nuevo, representa una opción interesante de automóvil usado si está buscando un sedán único para el conductor diario. Con un aspecto revisado y un interior más espacioso, el XF de próxima generación mantuvo el V340 básico de 6 caballos de fuerza y el otro V6 con 380 caballos de fuerza.

El primer año de la nueva generación está disponible entre €23,068 y €32,509. Para 2016 se lanzó un nuevo motor diésel de cuatro cilindros con 180 caballos de fuerza y unas impresionantes 300 libras-pie. de torque que también fue clasificado en 30 mpg.

Echa un vistazo al modelo 2018, con una amplia gama de opciones, disponible desde €26,222 a €52,012. El Jaguar XF todavía se está enchufando hoy, y un nuevo 2021 comienza en € 43,995 e incluso estuvo disponible en una hermosa camioneta «Sportbrake» hasta el año modelo 2020.

Jaguar XE

Al final de nuestra lista de sedanes Jaguar, al menos en tamaño, se encuentra el Jaguar XE. El «sedán ejecutivo compacto» comenzó a producirse en abril de 2015, pero no llegó a los concesionarios estadounidenses hasta 2017.

Lo que le falta en tamaño, lo compensa en contenido. El XE representa algunos de los mejores de la ingeniería reciente de Jaguar y cuenta con una variedad de motores. Suenan familiares, ya que todos son utilizados por el XF de hoy en día.

Por lo tanto, espere que los modelos 2017+ vengan equipados con un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 240.2L y 0 caballos de fuerza para el motor base, así como un turbodiésel opcional de 2.0L con una potencia de 180 caballos de fuerza (y lo que es más importante, 318 lb-pie de torque), así como un V3 sobrealimentado opcional de 0.6L que proporciona 340 caballos de fuerza y 332 lb-pie. de torque.

Si está buscando un Jag moderno a un precio razonable, consulte el modelo del año 2017. Viene con un rango de precios de € 21,733 a € 35,448. En el otro extremo del espectro usado, los modelos 2020 oscilan entre €39,900 y €46,295. El XE todavía adorna las nuevas salas de exhibición de Jaguar, con un precio que comienza en € 39,900.

Jaguar XF, XK y XJ 2012 - Foto de Jaguar

Jaguar Coupés y Descapotables

Solo para demostrar que Jaguar no es todo sedanes abotonados, es importante tener en cuenta que todavía producen un gran automóvil deportivo. ¿Recuerdas ese increíblemente hermoso E-Type de antes en el artículo?

Pues bien, el moderno Jaguar F-Type (2013-presente) fue creado como sucesor de ese mismo legendario Jaguar. De hecho, el último E-Type de la «Serie III» ya tenía técnicamente un sucesor (bueno, sucesores) en la forma del XJS (1975-1996), que a su vez fue reemplazado por el XK (1997-2006). Así que, en realidad, ¡empecemos por ahí!

Jaguar XE 2015 - Foto de Jaguar

Jaguar XK

El deportivo Jaguar XK (X100) se fabricó en Coventry, Inglaterra, entre 1997 y 2015. Durante esa extensa carrera de 18 años, vio varias iteraciones. Construido a partir de la plataforma derivada del XJS, que se compartía con el Aston Martin DB7, el XK8 original (1997-2003) estaba propulsado por un motor Jaguar AJ-V290 de 4.0L y 32 válvulas de 8 caballos de fuerza y estaba disponible en estilos de carrocería cupé y convertible.

También generó una variante XKR más deportiva (1998-2003) que usaba una variante sobrealimentada de 370 caballos de fuerza del mismo motor V8 utilizado en el XK8 base. A partir de esa versión inicial, Jaguar presentó el XK8 4.2 (2003-2006) que subió la apuesta a un V4 de 196.4 litros y 2.8 pulgadas cúbicas (frente a las 3.996 pulgadas cúbicas del motor de 4.0 litros) que generaba 300 caballos de fuerza en la versión normal y 400 caballos de fuerza en la versión XKR 4.2. El último modelo del año 2006 se puede encontrar en un rango de € 13,444 a € 17,812 en el mercado usado.

La segunda y última iteración del XK se conoció como Jaguar XK (X150), que se produjo entre 2007 y 2014. Las opciones de motor eran todas opciones V5 de 0.8L y van desde un motor base de 385 caballos de fuerza hasta una opción salvaje de 550 caballos de fuerza. Los modelos del último año 2015 oscilan entre €35,023 y €56,128 en los Estados Unidos. Los últimos años de XK pueden representar un interesante futuro clásico en el mercado de segunda mano.

Jaguar F-Type 2021 - Foto de Jaguar

Jaguar F-Type

Por último, pero no menos importante, está el Jaguar F-Type (modelos de los años 2014 a la actualidad). Finalmente se demostró que el «nuevo» Jaguar podía crear un automóvil deportivo de clase mundial. El estilo, una vez más de Ian Callum, se inspiró en el concepto F-Type (2000) y el concepto C-X16 (2011) y representa cómo puede ser un Jag moderno y realmente bonito. Disponible tanto en coupé como en descapotable, con una variedad de opciones de motor, el F-Type es bastante impresionante.

A partir del año modelo 2014, encontrará un motor V3 sobrealimentado básico de 0.6L que produce 340 caballos de fuerza y 332 libras-pie. de torque. opta por el f-type s y el motor v6 aumenta a 380 caballos de fuerza y 339 libras-pie. de torque.

Finalmente, el F-Type V8 S recibe un V5 sobrealimentado de 0.8L con 495 caballos de fuerza y 460 libras-pie. de torque. Si está buscando el Jaguar F-Type 2014 en lotes de coches usados, pagará entre € 31,818 y € 38,564.

El último F-Type 2021 comienza en € 61,600 para el cupé y € 64,700 para el convertible con el motor base de 296 caballos de fuerza, mientras que los modelos «R» de 575 caballos de fuerza comenzarán en más de € 100,000.

¿Quieres ahorrar un poco, pero tener una experiencia similar? Eche un vistazo al modelo 2017 y encontrará 340 caballos de fuerza en el modelo base hasta 575 caballos de fuerza en el loco acabado SVR. El precio del modelo 2017 oscila entre los 39.328 y los 72.161 euros.

Jaguar F-Type 2014 - Foto de Jaguar

El mejor coche Jaguar

Solo puede haber uno. Entonces, ¿qué coche Jaguar es el mejor de todos? Por mucho que quisiéramos elegir un sedán versátil, las cuatro puertas del Jaguar moderno carecen de esa magia de motor grande que se encuentra en los coches anteriores. Por lo tanto, el mejor coche de Jaguar tiene que ser el increíble Jaguar F-Type.

Nada de lo que está a la venta ahora iguala la magia original de Jaguar tan bien como el F-Type. Con sus magníficas líneas y su mezcla de motores disponibles, es el que debes buscar si quieres un Jag rápido. Pero, ¿qué Jaguar F-Type deberías buscar? Echemos un vistazo a los precios promedio de algunos modelos populares de los años.

  • 2014 – Los precios oscilan entre €31,818 y €38,564
  • 2015 – Los precios oscilan entre €35,278 y €48,070
  • 2016 – Los precios oscilan entre €35,789 y €55,210
  • 2017 – Los precios oscilan entre €39,328 y €72,161
  • 2018 – Los precios oscilan entre €60,919 y €86,386
  • 2019 – Los precios oscilan entre €44,575 y €77,605
  • 2020 – Los precios oscilan entre €57,208 y €98,584

Como puedes ver, dependiendo de tu presupuesto, puedes conseguir un F-Type relativamente económico. Los primeros modelos de 2014 todavía eran bastante impresionantes y estaban disponibles en versiones básicas, S y V8 S.

Si no puede encontrar el loco modelo «R» de 500+ caballos de fuerza en su presupuesto, esté atento al F-Type S, que aumenta la potencia a 380 caballos de fuerza y 339 libras-pie. de torque (2017).

Con respecto a los problemas conocidos, todos los motores F-Type se han utilizado ampliamente en otros coches Jaguar, por lo que las cosas no se ven tan mal. Algunos propietarios han notado que el diferencial trasero puede tener fugas de aceite debido a sellos defectuosos. Además, algunos F-Type tienen un deflector de «escape activo» que se abre y se cierra para aumentar el ruido del escape.

Si bien es genial, este sistema puede permanecer abierto a veces, así que asegúrese de realizar una buena inspección previa a la compra en una tienda de buena reputación y verifique si hay todos los retiros abiertos antes de comprar. Además, desde el punto de vista de la dinámica de conducción, algunos compradores y periodistas informan de que los modelos con tracción total producen una cantidad significativa de subviraje, lo que disminuye el placer general de conducir.

Además, si el F-Type está equipado con los neumáticos traseros Pirelli P-Zero de serie que venían en algunos niveles de equipamiento, esté atento a los signos de desgaste prematuro.

De todos modos, no puedes equivocarte con un Jaguar genial, ya sea en sedán, cupé o convertible.

Fotos: Jaguar


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor Jaguar antiguo para comprar?

Cuando miras Jaguars antiguos, hay algunas opciones que se destacan, y cada una de ellas se destaca por una razón diferente. La primera que recomendaría es la serie XJ de la década de 1980. Estos tienen un aspecto británico clásico y se pueden encontrar a precios razonables. Hay algunos problemas conocidos y pueden ser un poco poco poco confiables, pero son excelentes sedanes Jaguar.

Si quieres un V12 Jag con un presupuesto limitado, echa un vistazo al Jaguar XJS V1990 de la década de 12. Estos suelen ser los deportivos V12 más baratos que puedes encontrar. Son muy divertidos, y si quieres decir que tienes un V12, este es uno de los que debes mirar, pero los costos de mantenimiento pueden ser bastante altos.

Si quieres lo último en Jaguars usados, echa un vistazo a un Jaguar E-Type. Estos se fabricaron entre 1961 y 1965 y también se conocen como XK-E. Estos son algunos de los jaguares más bellos jamás fabricados y parecen estar aumentando de valor a medida que los buenos ejemplares se vuelven más difíciles de encontrar. Estos pueden ser un Jaguar de grado de inversión si encuentra el adecuado y lo cuida.

¿Qué coche Jaguar es mejor?

Elegir el mejor Jaguar moderno es una experiencia subjetiva y tendrás que elegir el adecuado que se adapte a tu estilo de vida y presupuesto. El mejor modelo para el año modelo 2021 es el F-Type R. Este es el vehículo insignia de Jaguar que se ofrece como cupé o convertible según las opciones. Viene con un motor V5 de 0.8L que tiene 575 caballos de fuerza y le permite correr de 0 a 60 kilómetros por hora en 3.5 segundos.

Si está buscando un sedán, entonces el XF R-Dynamic es excelente para mirar. Este es un buen sedán mediano con muchas características de lujo y el paquete R-Dynamic le agrega un exterior más agresivo. Estos son conductores diarios divertidos y tienen un motor de 2 cilindros y 0.296L y 4 caballos de fuerza.

Si estás buscando un SUV, el F-Pace SVR es un SUV deportivo increíble. Este tiene el motor V5 de 0.8L que genera 550 caballos de fuerza. Es una gran combinación de lujo y rendimiento en un SUV agresivo.

¿Son fiables los Jaguar modernos?

En los últimos años, Jaguar ha dado un paso adelante y ha mejorado su fiabilidad. La mayoría de los motores modernos de Jaguar se desarrollan conjuntamente con Land Rover y se construyen sobre una plataforma modular que es mucho más fácil de construir y mucho más fiable que los motores más antiguos.

En el pasado, se sabía que los Jaguar eran grandes coches de lujo, pero tenían sus peculiaridades en las que las fugas de fluidos y los problemas eléctricos eran solo parte de la experiencia de propiedad. En los últimos años, Jaguar ha trabajado duro para cambiar eso, ya que han estado cambiando un poco la marca para ser una marca más deportiva y orientada al lujo.

Jaguar ahora incluso ofrece vehículos totalmente eléctricos, y estos tienden a ser tan confiables como todos los demás competidores eléctricos en el mercado. Si había evitado Jaguar en el pasado debido a problemas de fiabilidad, ahora es un buen momento para ir y echarles otro vistazo, ya que han mejorado.

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