Los aeropuertos más peligrosos del mundo

Los aviones son la forma más segura de viajar por todo el mundo, pero eso no significa que no sea arriesgado. Se construyen diferentes aeropuertos en varios lugares que están sujetos a condiciones climáticas extremas. Además, la estructura y los lugares limitados lo hacen peligroso debido a la falta de espacio para tener pistas largas y perfectamente niveladas, lo que aumenta los desafíos para el piloto.

Aquí vamos a ver los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo.

Aeropuerto de Lukla

Aeropuerto de Lukla

Fuente: Niranjan Shrestha/Associated Press

Ubicación:

El aeropuerto Tenzing Hillary en Lukla, Nepal, distrito de Solukhumbu, la pequeña ciudad de Lukla, es probablemente el destino turístico más remoto del planeta. Solo se puede llegar en avión desde Katmandú y otros aeropuertos cercanos, o a pie caminando durante un par de días.

Ubicación:

Fuente: Takeonnepal

El aeropuerto es una instalación única en su tipo que se conoce como un «aeropuerto extremo».

El aeropuerto Tenzing-Hillary se encuentra en la ladera de una montaña, a solo 2.860 metros sobre el nivel del mar.

Peligrosidad:

Peligrosidad:

Fuente: unitedgeo

No hace falta decir que Lukla es conocido como el punto de partida para la desafiante caminata al campamento base del Monte Everest, y hay vuelos regulares que conectan Katmandú con Lukla. Sin embargo, esto solo ocurre durante el día y cuando las condiciones meteorológicas son favorables para volar.

Peligrosidad:

Fuente: Everestbctrek.com

Dado que el aeropuerto parece ser encantador en las fotografías, lo que lo convierte en un aeropuerto tan extraño es un misterio. En los años transcurridos entre el ascenso del Monte Everest por parte de Edmund Hillary y Tenzing Norgay y la apertura del único aeropuerto de la provincia, la construcción del aeropuerto ya estaba en marcha.

Su pista tiene solo 1729 pies de largo con una pendiente del 12% cuando un promedio de 6000 pies es ideal. Una pista corta limita el aeropuerto Tenzing Hillary a aviones ligeros.

Luego está la pista, que es irregular. Todo esto se combina para crear una sensación de incertidumbre con respecto a las operaciones de los vuelos aquí en el aeropuerto en el alto Himalaya. Los fuertes vientos del suroeste mantienen este aeropuerto cerrado desde media mañana hasta última hora de la mañana.

Peligrosidad:

Fuente: planetdolan

Este aeropuerto único solo acepta vuelos realizados por pilotos experimentados con al menos 100 vuelos STOL exitosos. Estos pilotos también deben tener más de un año de experiencia STOL en Nepal y 10 vuelos a Lukla con un piloto certificado.

Aeropuerto de Madeira

Peligrosidad:

Ubicación:

Aeropuerto de Madeira o lo que ahora se llama aeropuerto Cristiano Ronaldo. Es un aeropuerto internacional situado en la parroquia civil de Santa Cruz en el archipiélago portugués y región autónoma de Madeira. Sirve tanto para vuelos domésticos como internacionales.

El aeropuerto es uno de los más peligrosos del mundo, así como una construcción de pista sorprendentemente larga, lo que contribuye a su peligrosidad. El puente fue galardonado en 2004 por la Asociación Internacional de Ingeniería de Puentes y Estructuras con el Premio a la Estructura Sobresaliente.

Ubicación:

Fuente: Air-journal.fr

Hace mucho tiempo era conocido por tener la pista más corta del mundo que estaba rodeada de montañas y el océano, lo que hacía que fuera bastante difícil y exigente incluso para los pilotos más experimentados aterrizar. Debido al giro a la derecha de aproximadamente 150°

Ubicación:

Peligrosidad:

El aeropuerto de pista corta única con un área extremadamente ventosa hace que las aerolíneas soliciten que los pilotos completen un entrenamiento adicional antes de aterrizar en el aeropuerto.

Aeropuerto Internacional de Courchevel

Ubicación:

Este Altiport, en los Alpes franceses, sirve a la estación de esquí de Courchevel.

Ubicación:

Fuente: Postfactum.pro

Peligrosidad:

Debido a la alta inclinación y a la corta longitud de la pista, este aeródromo solo cuenta con una pista de 537 metros con una pendiente del 18,6%.

El aeropuerto está expuesto a condiciones climáticas extremas ya que se encuentra a 2.008 metros sobre el nivel del mar.

Peligrosidad:

Fuente: CNN.com

Debido al terreno montañoso que lo rodea, no hay un procedimiento de rodeo al aterrizar en Courchevel.

El aeropuerto se considera peligroso debido a la difícil aproximación, la pista inclinada hacia arriba y la proximidad de las pistas de esquí en los alrededores.

Peligrosidad:

Fuente: prepona.info

Clasificación:

Según History Channel’s Most Extreme Airports, es el séptimo aeropuerto más extremo del mundo, según el programa.

Aeropuerto de Toncontín

Ubicación:

El Aeropuerto Internacional Toncontín, también conocido como Aeropuerto Teniente Coronel Hernán Acosta Mejía, es un aeropuerto civil y militar en Tegucigalpa, Honduras, ubicado a 6 kilómetros del centro de la ciudad.

Ubicación:

Fuente: Interairports.hn

Peligrosidad:

Está completamente rodeado de montañas, lo que significa que los pilotos no pueden acercarse fácilmente a su aterrizaje de frente como en los aeropuertos normales, sino que tienen que hacer un descenso rápido y brusco acompañado de un giro rápido y brusco.

Las inclemencias del tiempo son las más duras para todas las aeronaves cuando se acercan al aeropuerto.

Clasificación

Está clasificado como el segundo aeropuerto más extremo del mundo en los aeropuertos más extremos de History Channel.

El gobierno hondureño está construyendo un nuevo aeropuerto más seguro, ahora a 50 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa.

Clasificación

Fuente: Oscar Elvir Vásquez/ Wikicommons

Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, St. Maarten

Clasificación

Fuente: avgeek.gp

Ubicación:

El principal aeropuerto de la isla caribeña de San Martín es el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana. El aeropuerto se encuentra en la mitad holandesa de la isla, en el país de St. Maarten.

Peligrosidad:

La pista 10/28 tiene 7.546 pies de largo y 148 pies de ancho (2.300 m x 45 m). Fue renumerado a finales de 2008, renumerado a partir del 27/09.
Después de realizar una aproximación siguiendo una pendiente de planeo de 3°, la aeronave que llega aterriza en el último tramo de la aproximación final a la pista 10, junto a la famosa playa de Maho.
La corta distancia desde Maho Beach hasta la pista de aterrizaje ha convertido al aeropuerto en un lugar popular para avistar aviones, a pesar de que está cerca de una pista activa.

Peligrosidad:

Fuente: Getty Images

Clasificación:

El programa History Channel es un buen ejemplo de ello. El Aeropuerto Princesa Juliana está clasificado como el cuarto aeropuerto más peligroso del mundo por el sitio web Most Extreme Airports.

Clasificación:

Fuente: Wikimedia/usuario de Flickr Terrazzo

Aeropuerto de Paro, Montaña del Himalaya

Clasificación:

Fuente: Aktuálně.cz

Ubicación:

Bhután tiene cuatro aeropuertos; uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de Paro, el único aeropuerto internacional del país. Se encuentra a 6 kilómetros de Paro en un profundo valle a orillas del río Paro Chhu.

Ubicación:

Fuente: Naukri Nama

El aeropuerto tiene una sola pista de asfalto de 1.964 m (6.445 pies) y un solo edificio terminal terminado en 1999 y actualmente en uso.
El aeropuerto Paro de Bután se encuentra a 1,5 millas sobre el nivel del mar y rodeado de picos escarpados que alcanzan los 5.500 metros de altura.
A pesar de lo peligroso que es el aterrizaje, solo menos de 20 pilotos en el mundo están calificados para realizar el aterrizaje en este lugar.
Se requieren condiciones meteorológicas visuales para los vuelos hacia y desde Paro, restringidas a las horas del día desde el amanecer hasta el atardecer.

Clasificación

Está clasificado como el quinto aeropuerto más extremo a nivel mundial en los aeropuertos más extremos de History Channel.

Aeropuerto de Narsarsuaq

Clasificación

Fuente: Narsarsuaq lufthavn

Ubicación:

Situado en la ciudad de Narsarsuaq, en el municipio de Kujalleq, en el sur de Groenlandia, el aeropuerto de Narsarsuaq es un pequeño aeropuerto que sirve a la comunidad. Es uno de los dos únicos aeropuertos de Groenlandia que puede acomodar grandes aviones comerciales, el otro es el aeropuerto de Kangerlussuaq.

Además, es el único aeropuerto internacional en la parte sur de Groenlandia.

Ubicación:

Fuente: key.aero

Peligrosidad:

Los aeropuertos extremos de Groenlandia suelen estar rodeados por capas de hielo. Esta pista, de apenas 1.800 metros (5.900 pies) de longitud y cubierta de hielo liso, presenta un desafío importante para los pilotos.
Además, las inclemencias del tiempo pueden generar turbulencias y reducir la visibilidad en la aproximación, lo que hace que tanto la tripulación de la aeronave como los pasajeros se sientan incómodos.
Las cizalladuras del viento pueden desviar a los aviones de su curso cuando la pista está helada.
Y además de eso, el volcán ubicado cerca entra en erupción periódicamente, liberando cenizas en el aire, causando estragos en el rendimiento del motor.

Clasificación:

El aeropuerto de Narsarsuaq está clasificado como el 10º aeropuerto más peligroso del mundo.

Aeropuerto Internacional de Gibraltar

Clasificación:

Fuente: sussexexpress

Ubicación:

El territorio británico de ultramar Gibraltar es servido por el Aeropuerto Internacional de Gibraltar o el Aeropuerto North Front, ambos aeropuertos civiles.
La pista está bajo el control del Ministerio de Defensa para su uso por parte de la Real Fuerza Aérea, que son los guardianes de la Real Fuerza Aérea de Gibraltar.

 

Peligrosidad:

Probablemente el aeropuerto más peculiar del sur de Europa es el Aeropuerto Internacional de Gibraltar. Hay un elemento intrigante en la pista que la hace potencialmente insegura para el aterrizaje.
Cuando un avión quiere aterrizar, la pista coincide con la principal vía de la ciudad, la avenida Winston Churchill, que debe estar cerrada durante el aterrizaje.
Sin embargo, ha habido varias llamadas cercanas en la historia del aeropuerto.

Además, ambos extremos de la pista corta terminan repentinamente en el mar, lo que obliga a los pilotos a empujar el avión para que se detenga muy rápidamente después de aterrizar.

Estación Aérea McMurdo, Antártida

Peligrosidad:

Fuente: antarcticanz por Jana Newman

Ubicación:

La Estación McMurdo es una instalación de investigación estadounidense ubicada en el extremo sur de la isla de Ross en la dependencia de Ross, que forma parte de Nueva Zelanda.

 

Peligrosidad:

Debido al número limitado de personas que viajan a la Antártida, la infraestructura aeroportuaria del país está lamentablemente subdesarrollada.
A pesar de que esta pista no es excepcionalmente corta, está construida de «hielo blanco» (nieve compactada), lo que dificulta el aterrizaje incluso con condiciones climáticas favorables.
Un C-121 se estrelló fuera de la pista en 1970 y todavía está enterrado en la nieve a un lado de la pista.
Durante el invierno, la zona está completamente oscura en todo momento. Debido a que no hay luces de pista en el aeropuerto, los pilotos deben aterrizar con equipos de visión nocturna cuando hay un apagón, lo que ocurre regularmente.

Aeropuerto Internacional de Barra

Peligrosidad:

Fuente: airliners.net por Bernd Sturm

Ubicación:

El aeródromo de Barra, también conocido como Aeropuerto de Barra Eoligarry, es un aeropuerto de pista corta en la isla de Barra en las Hébridas Exteriores de Escocia.
Se encuentra en la gran bahía poco profunda de Traigh Mhor, en el extremo norte de la isla de Barra, en las Hébridas Exteriores.
Además de ser inusual, se cree que el aeropuerto es el único en el mundo donde los aviones regulares utilizan una playa de marea como pista de aterrizaje.

Ubicación:

Fuente: CNN / Matt Falcus

Peligrosidad:

Barra es el único aeropuerto de playa del planeta, y cuenta con tres pistas de arena, lo que lo convierte en uno de los más especiales del mundo.
El aeropuerto solo está abierto durante el día y solo con marea baja, así que planifique su viaje en consecuencia.
Las pistas cortas de arena varían en longitud de 680 a 846 metros.
El aeropuerto es ideal para aeronaves con características reducidas de despegue y aterrizaje, como lo demuestra lo siguiente: (como las nutrias gemelas).
Los pilotos dirigen el avión para realizar un aterrizaje suave en la playa. En este caso, se utilizan pequeños palos de madera en lugar de la marca tradicional.

Además de las pistas no señalizadas, los pilotos y los pasajeros también deben ser conscientes de los demás peligros. Se utiliza un servicio aeroportuario específico para devolver las focas al océano porque las focas se encuentran comúnmente en la playa y no perciben ninguna distinción entre la costa y las pistas del aeropuerto.

Peligrosidad:

Fuente: Thinkstock

¿Tienes alguno de estos aeropuertos en tu lista de viajes? ¿Son tan peligrosos como se les pinta?

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