Problemas del Jeep Grand Cherokee 2019: Resistente y divertido, pero plagado de retiro del mercado por peligro de incendio e investigación de bolsas de aire abiertas

El Jeep Grand Cherokee 2019 es un guerrero de fin de semana divertido y resistente. Sin embargo, el popular SUV 4×4 se ve empañado por un retiro del mercado por peligro de incendio, una serie aleatoria de problemas electrónicos y una investigación abierta sobre un problema grave de bolsas de aire.

Jeep Grand Cherokee 2019 - Foto de Stellantis

Puntos clave

  • Casi 30,000 Jeep Grand Cherokee 2019 fueron retirados del mercado por un riesgo de incendio en el enfriador de recirculación de gases de escape del EcoDiesel. La solución aparece como «Las piezas no están disponibles actualmente», así que llame con anticipación en este caso.
  • Los consumidores informan de una serie de problemas eléctricos, así como de errores y fallos aleatorios que van desde luces parpadeantes en el salpicadero hasta una dirección asistida rígida. Afortunadamente, la mayoría de las unidades aún deberían estar bajo su garantía de fábrica de parachoques a parachoques.
  • El Grand Cherokee 2019 es uno de los vehículos cubiertos por una investigación en curso sobre bolsas de aire defectuosas. El problema aún no ha recibido una actualización.

Casi 30,000 Grand Cherokees 2019 fueron retirados del mercado por posible riesgo de incendio

El mayor retiro del Grand Cherokee 2019 hasta la fecha cubrió a más de 300,000 Jeeps, Rams y Chrysler con cámaras retrovisoras que no se desactivaron correctamente. Pero el retiro más preocupante fue el de 28,884 EcoDiesel Grand Cherokees de 3.0L de 2014 a 2019 con mayor riesgo de incendio.

Este problema se redujo a una posible grieta en el enfriador de recirculación de gases de escape. Esta es la parte que enfría los gases de escape a medida que recirculan. Si esa parte se abre, el refrigerante vaporizado se filtrará donde no debería, esparciendo los vapores combustibles por todo el sistema.

Este retiro se emitió en diciembre de 2020, por lo que Chrysler merece algunos puntos por actuar rápidamente al respecto. Sin embargo, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), «las piezas no están disponibles actualmente». Se programó una notificación provisional para diciembre de 2021, con una notificación de seguimiento que se emitirá en una fecha posterior a medida que las piezas de repuesto estén disponibles.

Mientras tanto, es probable que no quieras conducir un Grand Cherokee que está cubierto en el retiro. Si está comprando un 2019, pase el VIN a través de nuestra herramienta de búsqueda antes de comprar. Si está incluido en el retiro, es posible que desee comparar precios para otro modelo.

Jeep Grand Cherokee 2019 - Foto de Stellantis

Algunos Grand Cherokees 2019 tienen problemas eléctricos y de computadora que parecen ocurrir al azar

De las 2019 quejas del Grand Cherokee 73 archivadas ante la NHTSA, 22 apuntan a diversos problemas con el sistema eléctrico.

Un conductor de Bellaire, Texas, informa que conducía a 30 millas por hora cuando, «de repente, el tablero comenzó a parpadear y a funcionar mal». El velocímetro se apagó, la luz de freno se encendió y la dirección asistida se puso rígida.

Un conductor de Newton, Massachusetts, conducía a 75 años en la interestatal cuando, «de repente, el acelerador ya no funcionó». Puede que no parezca un problema electrónico, pero después de apagar y volver a encender el automóvil, como un módem de Internet, mágicamente comenzó a funcionar nuevamente.

También hay informes de radios, faros y luces interiores que se apagan o simplemente actúan de forma extraña. En resumen: es difícil identificar un patrón único y claro aquí. Están pasando muchas cosas.

Por lo general, problemas como estos apuntan a un software defectuoso en la computadora de a bordo de un automóvil, pero el conductor en Massachusetts pudo corregir el problema agregando algunas arandelas a cuatro de los tornillos que mantienen unido el módulo, evitando que las vibraciones del automóvil cortocircuiten la placa de circuito.

Eso podría solucionarlo, pero por ahora, no hay una solución única y definitiva, y no hay forma de saber si una placa de circuito vibratorio es la única causa de las 22 quejas. Todavía estamos en el territorio de «tu suposición es tan buena como la mía» en este caso.

Debido a una baja tasa de incidentes y una gravedad relativamente baja, es poco probable que los problemas eléctricos del SUV resulten en un retiro completo en el corto plazo, pero Jeep ha emitido más boletines de servicio técnico sobre problemas eléctricos que quejas sobre el asunto. Independientemente de lo que esté pasando con su Grand Cherokee 2019, es posible que esté cubierto en esta lista.

Jeep Grand Cherokee 2019 - Foto de Stellantis

Todavía hay una investigación abierta sobre las bolsas de aire de algunos Grand Cherokees 2019

En septiembre de 2021, la NHTSA abrió una investigación sobre los infladores de bolsas de aire fabricados por Takata encontrados en el Grand Cherokee 2019. Para resumir la historia: Takata retiró del mercado un montón de bolsas de aire. Ahora, la NHTSA está investigando las bolsas de aire no retiradas del mercado para asegurarse de que sean seguras.

Una investigación sobre las bolsas de aire suena aterradora, pero tenga en cuenta que esto no está directamente relacionado con una serie de quejas o accidentes. Las bolsas de aire en cuestión no son las mismas que las que fueron retiradas del mercado. La NHTSA solo se asegura de que no sufran los mismos problemas.

Si está comprando un Grand Cherokee 2019, seguramente escuchará algo sobre esta investigación tarde o temprano. Por lo tanto, vale la pena aclarar que esto no es exactamente algo que deba alejarte del SUV, es solo algo que vale la pena vigilar.

Si ya tienes un 2019, o si estás comprometido a comprar uno, sigue adelante y marca la investigación para que puedas estar al día sobre el asunto. Mientras tanto, podemos archivar esto bajo probablemente no sea un gran problema.

Jeep Grand Cherokee 2019 - Foto de Stellantis

Jeep Grand Cherokee 2019: Viejo Semi-Confiable

Pregúntale a un fanático de Jeep y te dirá que Jeep es una de las marcas más duraderas y confiables de la industria actual. Pregúntele a Repair Pal y le dirán que el Grand Cherokee ocupa el puesto 15 de 26 SUV medianos, con una calificación general de tres estrellas y media sobre cinco.

Como alternativa potencial, un Jeep Cherokee tiene una calificación ligeramente más alta con Repair Pal sobre el Grand Cherokee, con cuatro estrellas de cinco, y ocupa el noveno lugar entre 26 SUV compactos. Es un poco más pequeño, pero un poco más confiable.

Fotos: Stellantis


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