Los años que el Jeep Cherokee debe evitar incluyen 2014 con sus 12 retiros del mercado y 2019 debido al consumo de petróleo pesado

El Jeep Cherokee de la generación KL puede resultar más problemático de lo que vale cuando se consideran sus problemas de motor en los modelos 2014 y 2015, el software propenso a los piratas informáticos y nueve retiros en solo tres años para la edición 2019.

Jeep Cherokee Overland 2019 - Foto de Stellantis

Puntos clave Jeep Cherokee KL

  • La actual generación KL del Jeep Cherokee comenzó en 2014. Pero los problemas con la nueva línea comenzaron antes de que el SUV llegara al mercado, con Jeep suspendiendo la producción a mediados de 2013 por problemas de software que afectaron a la transmisión.
  • El Jeep Cherokee 2014 tiene una docena de retiros en total, pero se extienden a lo largo de ocho años.
  • Los problemas del cherokee continuaron, y el modelo 2015 acumuló 10 retiros del mercado por problemas que incluían extintores de incendios obstruidos, puertas traseras defectuosas y control de crucero que no se cancelaba.
  • Aunque ciertos modelos de 2019 sufrieron un gran consumo de aceite y paradas aleatorias del motor, el Cherokee de 2020 y 2021 ha generado significativamente menos problemas que los modelos anteriores (hasta ahora).
  • En una queja de la NHTSA de julio de 2021, un propietario de 2014 Limited informó que su Cherokee tiende a detenerse después de cinco a 10 minutos de conducción.
  • La transmisión de la generación KL puede ser simplemente más problemática de lo que vale, y hasta que Jeep esté dispuesto a revisar el tren motriz del Cherokee, es probable que estos problemas persistan.

Jeep Cherokee Trailhawk 2021 - Foto de Stellantis

El Jeep Cherokee 2014 Comienza el KL con 12 Retiros del Mercado por Problemas de Transmisión, Limpiaparabrisas Débiles y Problemas de Software

El Cherokee se encuentra actualmente en su generación KL, que comenzó en 2014. Pero los problemas con la nueva línea comenzaron antes de que el SUV llegara al mercado, con Jeep suspendiendo la producción a mediados de 2013 por problemas de software que afectaron a la transmisión. Cada coche nuevo tiene sus problemas, pero en este caso, resultó ser una señal premonitoria, ya que el SUV tiene actualmente 2.078 quejas ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Algunos de los retiros y quejas más notables afectan al modelo 2014, que según se informa tiene problemas con el software de transmisión. De hecho, de las más de 2014,2 quejas del Cherokee 000, 1,800 se relacionan con problemas de software, motor y transmisión. Una denuncia de julio de 2017 menciona varios incidentes en los que el vehículo del propietario perdió repentinamente la capacidad de avanzar.

Otro propietario de 2014 Limited informó en julio de 2021 que su Cherokee tiende a detenerse después de cinco a 10 minutos de conducción. Y otro más dijo en una queja de junio de 2021 que la luz de advertencia «Se necesita servicio de transmisión» se activaría al azar.

Casi 5.000.000 de vehículos requirieron reparación de software en 2018 debido a la imposibilidad de cancelar el control de crucero

El Cherokee 2014 fue retirado del mercado 12 veces, la más infame en julio de 2015 por un problema importante de software. Casi 1.417.000 vehículos Dodge, Jeep y Chrysler requirieron actualizaciones de software para corregir una vulnerabilidad en la que los piratas informáticos podían secuestrar la computadora de a bordo del automóvil y tomar el control de funciones vitales.

En otro retiro, casi cinco millones de vehículos requirieron una corrección de software en 2018, debido a la imposibilidad de cancelar el control de crucero. Agregue a esto, una investigación abierta por una posible ruptura del inflador de la bolsa de aire, y tendrá un año modelo que es difícil de recomendar, sin importar cuánto le guste el Cherokee.

Si puede obtener una muy buena oferta en un Jeep Cherokee 2014 … Todavía no deberías comprarlo. Ahorre su dinero y obtenga un Liberty, en su lugar. Simplemente hay demasiados problemas aún sin resolver con el modelo 2014 y demasiadas alternativas para que el SUV sea una compra inteligente.

2014 Jeep Cherokee Limited - Foto de Stellantis

La lista de problemas del cherokee 2015 incluye una investigación sobre posibles incendios en el compartimiento del motor del SUV

En algunos casos, una nueva generación sale a trompicones por la puerta y luego corrige inmediatamente su rumbo. El KL Cherokee, por otro lado, básicamente sigue tropezando. Hemos reducido a solo 10 retiros del mercado y 1,358 quejas para este año modelo, pero tenemos hasta tres investigaciones, incluida la cuestión de seguridad del software y la investigación de la bolsa de aire aún abierta que afectó al modelo 2014. También hubo una investigación sobre posibles incendios en el motor de la camioneta. Para empeorar las cosas, miles de Cherokees de 2015 tuvieron que ser retirados del mercado por extintores de incendios obstruidos.

Algunos de los retiros más preocupantes tuvieron que ver con que el control de crucero no se canceló (el mismo retiro que afectó al Cherokee 2014) y una puerta trasera que podría funcionar mal debido a una fuga de agua en algunos Cherokee 2015 y 2016.

La vacilación de la transmisión, los cambios bruscos y los bloqueos aleatorios del motor también plagaron al cherokee 2015

Al profundizar en las 1,358 quejas que la NHTSA ha enumerado para el Cherokee 2015, estamos viendo muchos de los mismos patrones que vimos en el 2014: 814 para el tren motriz, 292 para el motor y 205 para los sistemas eléctricos. Cientos de informes de vacilación de la transmisión y cambios bruscos, calado aleatorio y apagado del motor, y consumo excesivo de aceite que conducen, en algunos casos, al olor a aceite quemado y un sonido de golpeteo proveniente de debajo del capó.

Ver que problemas como estos aparecen a un ritmo de una queja por cada mil unidades no es tan preocupante. Pero en el Cherokee 2015, esos problemas se reportan a una tasa de más de una unidad en doscientos.

A modo de comparación, Jeep vendió 66,698 Compasses en 2015, y el Compass 2015 solo ha presentado 78 quejas con la NHTSA al momento de escribir este artículo, lo que lo coloca en una tasa de una queja por cada 855 unidades vendidas, lo que hace que el Cherokee 2015 tenga al menos cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas graves de transmisión o motor que el Compass 2015.

2015 Jeep Cherokee Latitude - Foto de Stellantis

El Cherokee 2019 muestra demasiados problemas, demasiado pronto, como el consumo de aceite pesado y los bloqueos aleatorios del motor

El 2019 ha acumulado nueve retiros del mercado en solo tres años y 583 quejas. Más de 86,000 Jeep Cherokees fueron retirados del mercado en octubre de 2018 por una calibración incorrecta de la transmisión, lo que podría provocar que el automóvil se detuviera, y 41,169 fueron retirados del mercado en junio de 2019 por no desplegar las bolsas de aire.

En el departamento de quejas, más de la mitad de los informes se archivan bajo «motor». Varios conductores han informado que el automóvil consume aceite a una tasa de alrededor de un cuarto de galón por cada mil millas, el motor se detiene sin previo aviso y los motores de arranque se estropean a menos de 50 mil millas. Car Complaints reporta más de 1,000 quejas para el Cherokee 2019, y los principales problemas incluyen cambios bruscos, parada aleatoria del motor y consumo excesivo de aceite, que apuntan a problemas continuos con la transmisión de nueve velocidades del SUV.

Jeep Cherokee Trailhawk 2019 - Foto de Stellantis

¿Vale la pena algún Jeep Cherokee?

Ha sido un camino difícil para el regreso de la placa de identificación Cherokee en el mercado estadounidense, pero los modelos 2020 y 2021 parecen sólidos, con solo cuatro retiros y 42 quejas entre ambos años modelo. Dicho esto, con todos los problemas que Jeep ha tenido para reintroducir el Cherokee a los compradores estadounidenses, podría ser prudente esperar y ver si esos retiros y quejas se acumulan después de uno o dos años más en la carretera antes de realizar una compra.

Como alternativa al Cherokee, es posible que desee considerar un Jeep Compass, que, al igual que el Cherokee, combina la comodidad del conductor diario con una sensación de Jeep, pero con una tasa significativamente menor de quejas y retiros del mercado.
Fotos: Stellantis

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