El 5 de abril de 1968, se dice que el piloto Hunter de la Royal Air Force (RAF) Alan Pollock realizó un vuelo bajo inesperado sobre una serie de lugares emblemáticos de Londres antes de volar a través de la puerta del Támesis en el Tower Bridge.
¿Por qué Alan realizaría un proceso tan arriesgado? ¿Y cómo lo consiguió?
Contenido
El colapso de la industria aeronáutica británica
El movimiento de Allan tenía la intención de honrar el 50 aniversario de la RAF y servir como una crítica contra el Ministerio de Defensa (MoD) por negarse a hacerlo.
En la década de 1960 se produjo un cambio de aviones tripulados a misiles guiados en el sector de defensa británico, como resultado del Libro Blanco de Defensa de 1957 del ministro de Defensa británico Duncan Sandys. La industria aeronáutica británica había entrado en un estado de colapso y, como resultado, la moral de los servicios aéreos de las fuerzas militares británicas era débil.
Pollock era un gran admirador de la RAF y quería celebrar su 50 aniversario con un sobrevuelo a través de Londres. A pesar de la cena ceremonial y algunos desfiles, no se mostró ningún sobrevuelo durante las celebraciones que siguieron. En su mente, esto era una gran injusticia.
Pollock decidió hacer su propio sobrevuelo
El 4 de abril, él y otros tres pilotos Hunter de su unidad volaron desde su base en West Raynham, Norfolk, a la RAF Tangmere, Sussex, para celebrar la libertad de la ciudad de Chichester. Decidió tomar un desvío sobre la capital en su camino de regreso al día siguiente.
En ese momento, Alan pensó que valía la pena volar sobre Londres, incluso si iba a ser castigado en la corte por ello. Al menos, un juicio le brindará la oportunidad de hablar sobre los problemas actuales de la Fuerza Aérea.
En la mañana del 5 de abril, Alan se escabulló del resto de los Cazadores después de que el avión despegara. Informó a sus colegas pilotos que había perdido el contacto visual y que tenía dificultades para mantener la conexión verbal escribiendo señales codificadas a través de su transmisor de radio.
Llegó al aeropuerto de Heathrow en cuestión de minutos, y giró a la derecha hacia Richmond Park y luego hacia el Támesis. Era, según Pollock, el método más seguro y silencioso para moverse por la capital en avión.
En lugar de causar problemas, «decidí cruzar el Támesis». Su altitud era de alrededor de 150 pies cuando despegó, y voló a través de los puentes, vigilando de cerca cualquier helicóptero que se acercara.
Como resultado de los recortes en defensa y de lo que consideró como el papel del Partido Laborista en la falta de celebración del aniversario, Pollock viajó hacia el Parlamento y Downing Street. Podía ver Westminster a lo lejos mientras cruzaba el puente de Vauxhall.
El Big Ben dio las doce justo cuando el acelerador del Hunter se abrió durante tres ruidosas y bajas vueltas alrededor del Parlamento. «Entonces, volví a encender la luz. ‘ ¡Rellénalo, que oigan algo de ruido!’. Pensé para mis adentros. En un giro irónico, estaban discutiendo la reducción de ruido en ese momento».
Según informó el Daily Mail, Pollock fue informado posteriormente por el padre de Iain Duncan Smith, el as del Spitfire Wilfred Duncan Smith, de que escuchó sus motores mientras hablaba con Sir John Grandy, jefe del Estado Mayor del Aire, en el sexto piso de un edificio del Ministerio de Defensa.
En señal de respeto, agitó las alas del Cazador mientras pasaba por el Whitehall RAF Memorial y luego se dirigió hacia la ciudad. El avión voló de manera segura a través del puente Hungerford, el puente Waterloo, el puente Blackfriars, el puente Southwark y el puente de Londres.
Después de eso, se llevó una sorpresa. Ahí estaba, Tower Bridge, mirándome a la cara. ¡Lo había olvidado por completo! El Tower Bridge fue una completa sorpresa para mí. Volar por encima de él era fácil, pero el concepto de volar a través del puente de repente me golpeó.
Mi mente daba vueltas mientras trataba de tomar una decisión. Tomar la decisión fue fácil después de años de volar misiones de ataque rápidas y a baja altitud».
Pollock dijo: «Justo en el último minuto, cuando el dosel de mi cabina estaba justo debajo del puente y las vigas estaban a mi alrededor, en ese microsegundo recordé que tenía una aleta de cola detrás y pensé: ‘¡Voy a perder la aleta!'».
El cazador fue capaz de sobrevivir de alguna manera. Un motociclista en el puente tropezó y se cayó de su bicicleta, rompiéndose los pantalones en la caída.
Vivimos una vez, ¡disfrutemos!
Sabiendo que perdería sus privilegios de vuelo como resultado de su espectáculo en la RAF West Raynham, voló invertido sobre varios aeródromos (Wattisham, Lakenheath y Marham) antes de ser atrapado por el oficial de vuelo Roger Gilpin en una hora.
Su batallón fue enviado al norte de África sin él en las primeras secuelas del evento, mientras él todavía estaba a cargo. Además de los cientos de mensajes de felicitación de sus compañeros de la RAF y miembros del público, British Overseas Airways Corporation envió al escuadrón de Alan un barril de cerveza en agradecimiento por su servicio (BOAC).
Fin de la carrera
Como resultado de su condición médica, se vio obligado a abandonar la RAF. De esa manera, Pollock no estaría en problemas por su acto, y el gobierno no se avergonzaría.
Aunque los pilotos anteriores han volado por debajo del tramo superior del Tower Bridge, Pollock fue el primero en un avión a reacción en hacerlo.
Para saber más sobre este incidente, vea el siguiente video: