La Antártida o polo sur es el polo sur geográfico de la Tierra y está situado en la región antártica del hemisferio sur. Por lo general, los aviones no pasan sobre la Antártida, aunque pasan sobre el polo norte.
Así, por ejemplo, si quieres viajar de Perth, Australia a Buenos Aires, Argentina sin escalas, parece lógico pasar por la Antártida, ¡pero eso no sucede!
Con la excepción de algunos aviones, casi todos los viajes en vuelos comerciales no sobrevuelan el polo sur.
Por otro lado, viajes como Dubái a Los Ángeles, Nueva York a Hong Kong, Nueva Delhi a San Francisco pasan por el polo norte con el fin de reducir el tiempo del viaje.
Pero no vemos que esto suceda sobre el polo sur. ¡¿Por qué?!
Hay varias razones para ello, una de las cuales es el hecho de que volar a través de la Antártida no es la opción más agradable ni la más segura. Pero, ¿qué hace que viajar sobre el polo sur sea tan peligroso?
Para entender mejor por qué sobrevolar la Antártida sigue siendo difícil para los pilotos, echemos un vistazo más de cerca a algunas de las razones.
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1- Condiciones meteorológicas y climáticas
En el sentido más obvio, el clima de la Antártida no es exactamente ideal para las actividades humanas. Las personas que quieren trabajar en algunos de los climas más duros del planeta deben someterse a meses de rigurosa formación antes de llegar.
Solo aquellos que están trabajando o realizando investigaciones se pueden encontrar en esta área. Los asentamientos humanos en la Antártida son principalmente instalaciones científicas. Dado que este no es un destino turístico popular, los aviones rara vez se detienen aquí para una estadía agradable.
Los métodos antihielo, como el calentamiento eléctrico a bordo para mantener las alas calientes y el hielo derretido, ni siquiera se tienen en cuenta. Para prepararse para un vuelo sobre una de las zonas más frías del mundo, tendría que pasar por todo esto.
También vale la pena señalar que incluso en climas helados, hay un corto período de tiempo después de descongelar un avión en el que es seguro volar. Al sobrevolar la Antártida, es probable que esa ventana sea insignificante.
2- Mala visibilidad
Luego viene la realidad de que la Antártida no es el mejor lugar del mundo para ver el cielo. Sin mencionar que se ve constantemente afectado por tormentas de nieve que pueden ser extremadamente peligrosas incluso en condiciones climáticas normales.
Es fundamental que los pilotos mantengan su avión nivelado y en buena forma de vuelo en todo momento, manteniéndose en contacto constante con el suelo. Cuando estás en el aire, es increíblemente peligroso perder de vista dónde estás.
Además de eso, los pilotos pueden encontrar tormentas en cualquier momento. Estos pueden ser difíciles de manejar incluso en las mejores circunstancias, pero en la Antártida pueden ser desastrosos.
3- Sin infraestructura
Las torres, los aeropuertos y otras instalaciones que ayudan en el despegue, el aterrizaje y la navegación están notablemente ausentes de la infraestructura de la Antártida.
Sobrevolar la Antártida sin una infraestructura adecuada puede ser como sobrevolar un océano. Como mínimo, volar sobre el océano proporciona una mejor visión y rutas de vuelo anteriores, lo que permite a los pilotos comprender mejor hacia dónde se dirigen.
La Antártida carece de cualquiera de ellos. En el caso de un aterrizaje de emergencia, no tendrás asistencia de nadie ni de nada como con las rutas de vuelo establecidas.
Las cosas solo se complican de aquí en adelante. Debido a los fuertes campos magnéticos que rodean las regiones polares, navegar allí puede ser particularmente desafiante.
Las regiones polares interfieren con los equipos de navegación magnética, lo que dificulta la navegación de los aviones. También puede ser difícil para los aviones conectarse con los controladores de vuelo debido al aislamiento de la ubicación.
Asegúrese de estar en el camino correcto y evite tormentas u otros riesgos verificando su ruta de vuelo antes de despegar.
Como resultado de todos estos costos adicionales, la FAA ha compilado una lista de requisitos de vuelo en clima frío que se requerirían si una aeronave volara sobre la Antártida. Los siguientes son los detalles:
- Para empezar, necesitarás al menos dos «trajes antiexposición para climas fríos» a bordo. Un abrigo grueso y unas pocas capas no son suficientes para mantenerte abrigado. El clima extremo no es rival para estos trajes, que están hechos específicamente para soportarlo. Estos trajes son, como es de suponer, costosos.
- Para el lugar de clima frío al que irá, también necesitará capacitación climática específica de la ruta. Debido a que no hay vuelos sobre la Antártida, es difícil obtener «entrenamiento específico de ruta» para rutas que no existen.
- Las aeronaves también necesitan radios mejoradas y otras capacidades de comunicación para que puedan mantenerse en contacto con las torres de control aéreo. En las zonas polares, esto puede ser bastante difícil.
- En caso de emergencia, tendrás que idear estrategias para desviarte a los aeropuertos adyacentes. En la Antártida no hay aeropuertos, y mucho menos de emergencia; Por lo tanto, esta es una precaución necesaria en climas helados.
- Por último, tendrás que idear estrategias para evitar que la gasolina se congele.
¿Y el Polo Norte?
Si volar sobre la Antártida está descartado, ¿qué tal volar sobre el Polo Norte? Ahí hay un poco de complicación. Es factible volar al polo norte a pesar de las dificultades y la rareza de hacerlo, pero no es tan fácil como parece.
Los controladores de vuelo podrían, por ejemplo, referirse a vuelos polares anteriores para obtener orientación mientras preparan y dirigen un vuelo al Ártico, a pesar de su rareza y del hecho de que normalmente se desaconsejan.
Esta no es la situación en la Antártida, lo que significa que los pilotos y controladores estarían volando a ciegas si intentaran una misión allí.
Además, si su avión tiene dificultades, puede aterrizar en dos aeropuertos de emergencia cerca del Polo Norte. Sin embargo, este no es el caso en la Antártida, lo que hace que sea aún más mortal volar allí.
Durante mucho tiempo se ha considerado una aventura visitar la Antártida debido al clima severo y al peligro. Una empresa de vuelos que está explorando cómo abordar estos problemas y aumentar sus rutas de vuelo sobre la Antártida continuará enfrentándose a estos desafíos en el futuro.
Sin embargo, por el momento, es principalmente una zona de exclusión aérea en hielo.
Puedes ver este video del canal de YouTube «Half as Interest» para saber más sobre el tema:
Preguntas frecuentes
P: ¿Se puede sobrevolar la Antártida / Polo Sur?
R: Por el momento, no se permiten vuelos comerciales sobre la Antártida.
P: ¿Por qué los aviones no sobrevuelan la Antártida / Polo Sur?
R: No está permitido sobrevolar la Antártida debido a la falta de infraestructura de aterrizaje que es esencial en cualquier estado de emergencia.
P: ¿Alguien ha sobrevolado alguna vez la Antártida / Polo Sur?
R: Sí, en 1929, el almirante Richard Byrd, un explorador estadounidense, y tres compañeros realizaron el primer vuelo sobre el Polo Sur.