Puente Laguna Garzón – El Puente de Forma Circular

Puente Laguna Garzón – El Puente de Forma Circular

Fuente: archello / Rafael Viñoly Arquitectos PC

A la hora de diseñar puentes, los diseñadores rara vez se plantean hacerlos circulares, pero eso es justo lo que ha hecho el arquitecto uruguayo Rafael Violy.

El puente que cruza la Laguna Garzón en Uruguay fue reabierto al público, dejando a muchos preguntándose por qué se creó una construcción así. A diferencia de muchas estructuras puramente arquitectónicas, este puente tiene un propósito funcional.

Puente Laguna Garzón – El Puente de Forma Circular

Fuente: archello / Rafael Viñoly Arquitectos PC

¿Por qué la forma circular?

Los diseñadores del puente tenían la intención de encontrar un método para detener el tráfico y, al mismo tiempo, obligar a los conductores a mirar a su alrededor y apreciar su entorno. Años de discusiones gubernamentales dieron como resultado el diseño circular no tradicional. El radio del puente es de 51,5 m, con dos partes rectas en las entradas que miden 46 metros. Este diseño permite dos carriles de tráfico al mismo tiempo que proporciona un estanque en el centro para la pesca.

Si este diseño de puente te parece sorprendente, entonces debes echar un vistazo al puente de los Países Bajos que pasa bajo (¡no sobre el agua!): el acueducto de Veluwemeer.

¿Por qué la forma circular?

Fuente: archello / Rafael Viñoly Arquitectos PC

«El Puente Laguna Garzón tuvo como objetivo convertir un típico cruce de automóviles en un evento que disminuya la velocidad de conducción, brinde la oportunidad de apreciar vistas panorámicas de paisajes espectaculares y establezca un espacio peatonal en el centro», dijo el arquitecto Rafael Violy.

Construcción y costo de puentes

La construcción comenzó a finales de 2014 y el proyecto se completó poco más de un año después. Se prevé que el costo total de la ruta sea de 11 millones de dólares, de los cuales 10 millones provendrán de fuentes privadas. Este diseño arquitectónico, a diferencia de muchos otros, era realmente necesario. Antes de la finalización de los puentes, los vehículos que buscaban pasar entre los municipios de Maldonado y Rocha tenían que subirse a una balsa y cruzar el agua por separado. Se espera que más de 1000 automóviles utilicen el nuevo puente diariamente, lo que hará que sus viajes sean significativamente más rápidos que antes.

Construcción y costo de puentes

Fuente: Por Jimmy Baikovicius

La administración uruguaya espera marcar el comienzo de una nueva era para el país, haciendo hincapié en el turismo y la sostenibilidad. En 2015, Uruguay recibió 2,9 millones de turistas, un aumento significativo con respecto al año anterior. Los funcionarios esperan que con la construcción de este puente, atraigan tanto a visitantes como a personas a la costa de Rocha, en su mayoría sin desarrollar.

Unas palabras adicionales

Los puentes circulares son numerosos; sin embargo, rara vez se utilizan para el tráfico de vehículos. La belleza de una estructura circular se combina con componentes prácticos vitales de su diseño y la maravilla del paisaje en el puente Laguna Garzón.

Si bien la escala del proyecto no llama la atención sobre sí misma, el puente genera mucha curiosidad, precisamente como lo planearon los diseñadores y funcionarios.

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