Acueducto de Veluwemeer: el diseño de puente de primera categoría

Fuente: Duyet Tran van/Googlemaps

El acueducto de Veluwemeer, que se completó en 2002 y se abrió al público, es una maravilla del diseño y la ingeniería modernos. Los ingenieros eligieron un enfoque diferente a la solución común: un puente de agua para permitir que los vehículos y el tráfico acuático viajen bajo el agua.

El acueducto, que se encuentra al otro lado de la carretera N302, forma parte de un lago del mismo nombre. La ruta conecta Flevoland, la isla artificial más grande del mundo, con el resto de los Países Bajos.

Tres lagos artificiales rodean Flevoland, que se construyó en terrenos ganados al mar en la zona. Flevoland cubre un área de 374,5 millas cuadradas (970 kilómetros cuadrados) y se divide en las secciones drenadas, Flevopolder y Noordoostpolder.

Con alrededor de 28.000 coches que pasan por allí cada día, los ingenieros decidieron construir el canal por encima de la autopista N302 durante el proceso de planificación.

¿Cómo funciona?

Es posible que los botes pequeños y otras embarcaciones con poco calado crucen el acueducto Veluwemeer, que tiene solo 9,83 pies (3 m) de profundidad. A ambos lados de la carretera, hay pasarelas peatonales que permiten a los peatones cruzar la carretera, así como a los barcos. Los ciclistas también tienen carriles exclusivos para bicicletas en la propia carretera.

A diferencia de los puentes levadizos u otras construcciones de carreteras, el diseño del puente de agua permite un flujo continuo de tráfico tanto sobre la carretera como a través del acueducto. Hay una serie de barreras construidas para mantener la mayor parte de la carretera N302 fuera del agua; sin embargo, el corto tramo de 17 metros (55,7 pies) del acueducto N302 se sumerge en el lago.

La N302 cruza el lago de nuevo en una estructura de puente más típica aproximadamente a 1.3212 pies (400 m) al noroeste del acueducto.

Durante décadas, los lagos se utilizaron para gestionar los niveles de agua y las profundidades de los pozos de agua subterránea locales en la región circundante. Los lagos también son hábitats valiosos para la vida silvestre (particularmente aves acuáticas), así como sitios de entretenimiento para los residentes locales.

¿Por qué no otros diseños?

Los puentes levadizos, los transbordadores y los túneles se examinaron durante las primeras etapas de diseño del proyecto como posibles opciones para que la carretera cruzara completamente el lago. Pero todos ellos fueron rechazados en favor de una nueva solución: un pequeño acueducto sobre la carretera.

Debido a que la N302 es una autopista clave, una opción de puente levadizo o ferry se consideró poco práctica e ineficiente. Un túnel, de haberse construido, habría necesitado más tiempo y dinero que el acueducto que finalmente se eligió.

Aunque un puente se consideraba una alternativa más convencional, se consideraba que era significativamente más caro que los costos más aceptables de 61 millones de dólares del diseño del acueducto. El diseño del pequeño acueducto también se consideró una decisión razonable, dado que el sitio en el que se iba a construir no necesitaba manejar un gran flujo de agua.

Vakuweemer – El Lago Artificial

El lago Vakuweemer es uno de los 14 lagos de la zona que se formó cuando se dividió el territorio holandés de Flevoland y el pólder nororiental.

Flevoland es bien conocido como un ejemplo de recuperación de tierras en acción. Consta de dos regiones drenadas, Flevopolder y Noordoostpolder, y está rodeada por tres lagos artificiales. Tiene una superficie total de 970 km2 y es la duodécima provincia más joven de la región.

El acueducto de 25 metros de largo y 19 metros de ancho de la zona es el más corto del mundo. Se ha convertido en una especie de atracción turística.

Su estructura depende principalmente de las tablestacas de acero ancladas mencionadas anteriormente, que evitan que el limo de la carretera fluya hacia él, lo que le permite meterse debajo de la línea de flotación.

Aunque se utilizan materiales similares para ataguías en proyectos de construcción submarina, este está ahí para quedarse.

¿Qué pasa con el peso adicional del barco?

En la construcción del acueducto de Veluwemeer se utilizaron tablestacas de hormigón y acero para soportar el peso del agua y evitar que el agua de la inundación se filtrara a la carretera.

Pero una pregunta que puede venir a su mente es, ¿cómo puede el puente de agua soportar el peso adicional de los barcos que pasan? Esta es una pregunta típica y obvia. El principio de Arquímedes responde a ella.

En pocas palabras, este fenómeno ocurre cuando un cuerpo flotante desplaza un volumen equivalente de agua. El agua es forzada hacia afuera por los extremos abiertos del puente, lo que mantiene el peso en equilibrio.

Aunque este acueducto no bate ningún récord, es uno de los acueductos más cortos del mundo y uno de los lugares más fascinantes del mundo.

Mira este video sobre el acueducto:

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