Los problemas de la Pick-up Ram 2020, retiros de airbags, cámaras con fallos y problemas de visibilidad

Camioneta Ram 2020 - foto de Stellantis
Pickup Ram 2020

A pesar de tener más retiros del mercado en sus primeros dos años que el vehículo promedio, la Ram Pickup 2020 es una de las mejores pickup usadas de tamaño completo en el mercado actual, gracias a excelentes calificaciones de seguridad, ganando un premio Top Safety Pick+ del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras y pocas quejas de los propietarios.

  • La pickup Ram Pickup 2020 tiene diez retiros del mercado archivados en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, con 150 quejas y ninguna investigación.
  • Se han emitido tres retiros del mercado para las bolsas de aire de la Ram 2020, pero solo hay cinco quejas relacionadas en el archivo.
  • Un par de retiradas del mercado solucionan fallos en el sistema de cámaras de marcha atrás.
  • Los problemas de visibilidad se encuentran entre los problemas más comunes de la Ram 2020, ya que las viseras se aflojan y los limpiaparabrisas a veces resultan ineficaces en condiciones climáticas adversas.
  • La Ram Pickup 2020 obtuvo una calificación general de cuatro estrellas en las pruebas de choque de la NHTSA, con cinco estrellas perfectas en todos los ámbitos en las pruebas de impacto lateral.

Las bolsas de aire de la Ram 2020 han sido retiradas del mercado tres veces, pero las quejas de los conductores son escasas

La pickup Ram 2020 se vio afectada por tres retiros de bolsas de aire entre 2019 y 2021, con más de medio millón de avisos de retiro en total, que cubren los modelos Ram 2020, así como los modelos de los años 2015-2019. Lo más probable es que, si conduces una Ram, hayas recibido una notificación de al menos uno de estos retiros del mercado.

El primer retiro fue por una falla en el ORC, o Controlador de Sujeción de Ocupantes. Esta es una parte de la computadora que ayuda a administrar las bolsas de aire y el pretensor del cinturón de seguridad, por lo que si no funciona bien, entonces el equipo de seguridad no se despliega cuando es necesario. Este retiro afectó a poco menos de 300,000 unidades en los modelos de los años 2019 y 2020.

Lo siguiente fue un retiro mucho más pequeño por no inflar solo 114 bolsas de aire laterales tipo cortina, y luego otro retiro lateral cortina para más de 200,000 unidades en 2021. En este último retiro, el problema era que la tapa del extremo del inflador del inflador de la bolsa de aire podía desprenderse, lo que podría provocar que no se desplegara.

La buena noticia es que, a pesar de todos estos retiros del mercado, solo hay cinco quejas de bolsas de aire en el archivo en total. Dos de estas quejas son por problemas con la fuga de agua de lluvia en el vehículo, que puede empapar las bolsas de aire y, potencialmente, cortocircuitar el cableado. En cualquier caso, no parece haber mucho de qué preocuparse aquí.

Las cámaras de retroceso con fallas se han solucionado en un par de retiros del mercado

Camioneta Ram 2020 - foto de Stellantis
Pickup Ram 2020

En 2020 se emitió un retiro del mercado para la Ram 2020, así como para varias placas de identificación de Jeep, Dodge y Chryser, por un problema de software que hizo que la imagen retrovisora permaneciera en la pantalla incluso después de salir de la marcha atrás. Como mínimo, esto va a ser una distracción cuando estés conduciendo.

Este primer retiro estuvo dirigido específicamente a vehículos equipados con pantallas de radio de 8.4 y 12 pulgadas, cubriendo más de 300,000 unidades en total. Se invitó a los conductores a traer su camión para la reparación o a que las actualizaciones de software se administraran de forma remota a través de un parche inalámbrico.

En 2022 se emitió otro retiro del mercado para la Ram, así como para varios vehículos de las marcas Dodge y Jeep 2020-2021, por un total de alrededor de 8,000 unidades. En este caso, el problema era que la pantalla no transmitía una imagen retrovisora, lo que dejaba a los conductores retrocediendo a ciegas. Una vez más, la solución podría administrarse en persona o por aire.

En el departamento de quejas, los conductores suelen informar que la cámara de marcha atrás simplemente «deja de funcionar» en momentos aleatorios, y que el kilometraje de la falla oscila entre 8.000 y 40.000. Pero, al igual que con los retiros del mercado de bolsas de aire, hay pocas quejas archivadas. La NHTSA muestra solo seis informes de problemas de prevención.

Los Rams de 2020 se encontraban entre el medio millón de unidades retiradas del mercado por problemas de visibilidad

La pickup Ram fue incluida en un par de retiros de visibilidad en 2020. El primero cubrió más de 400,000 vehículos Ram y Jeep con limpiaparabrisas defectuosos. En las unidades afectadas, los limpiaparabrisas tenían la costumbre de soltarse sin previo aviso. En condiciones climáticas adversas, podrían no funcionar por completo, dejando al conductor sin más remedio que detenerse.

Alrededor de 20,000 unidades fueron retiradas del mercado en octubre de ese año, esta vez solo cubriendo Rams, con el problema de que el espejo retrovisor del lado del conductor podía desmoronarse, aparentemente al azar. El vidrio simplemente se desprendería de la placa de respaldo, dejándolo sin su espejo lateral.

Este es otro tema en el que los retiros son alarmantes, pero las quejas son pocas. Hay dos quejas de visibilidad archivadas para el Ram, y ninguna tiene nada que ver con ninguno de los problemas enumerados anteriormente. Hay 16 quejas de visibilidad/limpiaparabrisas, pero en su mayoría tienen que ver con una visera suelta.

Eso no quiere decir «no te preocupes por eso», sino que la razón por la que estos retiros tienen tan pocas quejas asociadas es que probablemente se administraron desde el principio. En otras palabras: estos son problemas comunes, pero han sido corregidos por una serie de retiros del mercado. Así que asegúrese de verificar el VIN y solucionarlo.

La pickup Ram 2020 tiene pocas quejas, a pesar de varios retiros del mercado

Ram 2020 1500 - Fotos de Stellantis
Ram 2020 1500

En total, la camioneta de caja abierta o pickup Ram Pickup 2020 tiene diez retiros del mercado archivados en la NHTSA. Ese número puede parecer preocupante, especialmente si se tiene en cuenta que el vehículo sólo lleva dos años en el mercado en el momento de escribir este artículo.

Dado que el camión todavía es bastante nuevo, puede ser simplemente que los problemas más graves aún no hayan tenido la oportunidad de desarrollarse. Pero, hasta ahora, la Ram Pickup 2020 tiene un historial bastante limpio. Los retiros son rápidos y completos, las quejas son pocas y distantes entre sí, y las calificaciones de las pruebas de choque son excelentes.

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