El Wrangler es una leyenda del automóvil que tiene raíces en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos se había acercado a la industria automotriz cuando el país necesitaba un vehículo resistente y confiable que pudiera transportar equipos para la guerra. A los fabricantes de automóviles se les proporcionó una lista de requisitos y se les pidió que diseñaran un prototipo en un plazo de 50 días.
El Ejército preguntó a 135 compañías y dos respondieron: Bantam y Willys-Overland. Entonces el Ejército se dio cuenta de que Bantam era demasiado pequeño, por lo que Ford y Willys serían elegidos para trabajar en su proyecto especial. Ford salió con el Pigmeo y Willys con el Quad, y ambos se parecían mucho al prototipo de Bantam, el BRC.
Al Ejército de los Estados Unidos le gustaba más la versión de Willys, pero necesitaba muchos vehículos, por lo que tanto Ford como Willys fabricaron sus vehículos utilizando el plano de Willys. Willys llamó a la suya MB, y Ford llamó a la suya GPW. Ford terminó cambiando la parrilla delantera de 11 ranuras a nueve porque era más barata y rápida de fabricar.
Este sería el comienzo de la famosa parrilla de Jeep, que eventualmente tendría siete ranuras. El Jeep de la posguerra registraría su parrilla de siete ranuras, y Ford intentaría sin éxito usarla para su diseño M151. La laguna legal que Ford utilizó para el M151 fue cambiar las barras de la parrilla de vertical a horizontal.
Contenido
- 1 Inicios del Jeep Civil
- 2 Primera generación: YJ (1987-1995)
- 3 Adornos del Jeep Wrangler de primera generación
- 4 Actualizaciones anuales de YJ
- 5 Wrangler de primera generación: áreas problemáticas
- 6 Segunda generación: TJ (1997-2006)
- 7 Versiones de segunda generación
- 8 Actualizaciones anuales de TJ
- 9 Wrangler de segunda generación: áreas problemáticas
- 10 Tercera generación: JK (2007-2018)
- 11 Versiones de tercera generación
- 12 Actualizaciones anuales de JK
- 13 Wrangler de tercera generación: áreas problemáticas
- 14 Cuarta generación: JL (2018-Presente)
- 15 Versiones de cuarta generación
- 16 Actualizaciones anuales de JL
- 17 Wrangler de cuarta generación: áreas problemáticas
- 18 El mejor Jeep Wrangler para comprar
Inicios del Jeep Civil
El primer vehículo en recibir el nombre de Jeep fue el CJ, que significaba Jeep Civil. El CJ salió justo después de la guerra y existió hasta 1986. En más de 40 años, solo se produjeron 1,5 millones de CJ, lo que los hace excepcionalmente raros.
Las características distintivas del CJ incluían una carrocería y un bastidor separados, ballestas en los ejes vivos rígidos delanteros y traseros, un diseño de morro cónico con guardabarros ensanchados, un parabrisas plegable y, por supuesto, se podía conducir sin puertas.
Casi todos los CJ venían con sistemas de tracción a las cuatro ruedas (4WD) a tiempo parcial con la opción de marchas altas y bajas, así como las famosas carrocerías abiertas con capotas duras o blandas extraíbles.
En 1987, el CJ había visto a varios propietarios diferentes del nombre Jeep. Estos nombres incluían Willys-Overland, Kaiser Jeep, AMC y Chrysler, que se haría cargo en 1987. Además, a lo largo de los años, hubo varias variaciones del CJ.
Hubo alrededor de 15 modelos diferentes que usaron la insignia de CJ. Estos vehículos no solo se parecían a los viejos Jeeps de guerra en los que pensamos, sino que también llevaban muchos otros sombreros.
Algunos fueron utilizados por el servicio postal de Alaska, como remolcador de aviones, por la oficina forestal regional japonesa, y algunos incluso venían equipados con una excavadora de zanjas. Fue en 1987 cuando el CJ-7 sería reemplazado por el primer Wrangler, el YJ.
Primera generación: YJ (1987-1995)
Casi inmediatamente después de la introducción del YJ en 1987, Chrysler compró AMC, la empresa matriz de Jeep en ese momento. La YJ tenía varias diferencias marcadas entre ella y su antecesor, la CJ. La primera diferencia era que el acrónimo YJ no significaba nada, a diferencia de CJ.
Además, estaba enfocado en la carretera en contraposición al énfasis robusto fuera de la carretera del CJ. El YJ era más ancho, tenía un poco menos de distancia al suelo, tenía barras estabilizadoras y suspensión de barra de seguimiento.
Todas estas mejoras no solo se hicieron para aumentar el manejo, sino también para dificultar el volteo. Sin embargo, los propietarios de Jeep creen que lo peor de estos cambios fueron los faros. Tenía faros cuadrados en lugar de redondos.
Venía equipado con un motor I2 de 5.4L acoplado a una transmisión automática de tres velocidades o manual de cinco velocidades. También se ofreció un I4 de 2.6L hasta el año modelo 1991, cuando sería reemplazado por un I4 de 0.6L.
Sorprendentemente, tanto el I2 de 5.4L como el I4 de 2.6L obtuvieron el mismo rendimiento de gasolina según la EPA, con un mpg combinado de 17.
El YJ se distingue más fácilmente del CJ-7 anterior por sus faros cuadrados, parabrisas más grande, parrilla y limpiaparabrisas que descansan en el parabrisas. Se ofrecían dos opciones en el YJ, siendo el Islander y el Renegade.
Mientras que el Islander era principalmente visual, el Renegade ofrecía varias mejoras de rendimiento al YJ. Incluía el nuevo motor I4 de 0.6L, neumáticos más grandes, un repuesto de tamaño completo, dirección asistida y varias mejoras de apariencia.
Adornos del Jeep Wrangler de primera generación
Se ofrecían varios niveles de equipamiento en el YJ Base, el Laredo, el Islander, el Sport, el Sahara, el Renegade y el Rio Grande.
- S/SE (Base): Como es típico en el modelo base, no venía con mucho equipamiento. El equipo con el que venía incluía una radio AM, dos altavoces, asientos de vinilo y un calentador y soplador.
- Laredo: El Laredo agregaría una parrilla, parachoques y molduras cromadas. Además de un techo rígido, ventanas polarizadas, asientos de tela, detalles interiores de cuero sintético, guardabarros del color de la carrocería, llantas de aleación, un estéreo AM / FM con reproductor de casetes y barra de sonido, junto con aire acondicionado.
- Isleño: Estaba equipado de manera similar al Laredo, pero recibió señales de estilo adicionales.
- Deporte: Esta versión ofrecía el motor I4 de 0.6L y la mayoría del equipamiento en el Laredo. El Sport venía con todo, excepto el reproductor de casetes, la barra de sonido del altavoz trasero, los asientos de tela y el aire acondicionado, que eran opcionales.
- Sahara: El Sahara trajo la mayor parte del equipo opcional que se ofrece en el Laredo, así como guardabarros del color de la carrocería, llantas de acero, luces antiniebla montadas en el parachoques delantero, así como un interior especial del Sahara.
- Río Grande: Este acabado solo se ofreció para el modelo base S de 1995. Venía con el mismo equipamiento que el Laredo y le añadía varias señales de estilo.
Actualizaciones anuales de YJ
- 1988 – El modelo Sahara se introduce en la línea YJ.
- 1991 – El I4 de 0.6L fue reemplazado por el I4 de 2.6L, el motor I4 recibió un aumento de potencia, se agregó una opción de barra de sonido, los asientos ahora podían reclinarse y el acabado Renegade reemplazó al Laredo.
- 1992 – Los colores verde militar y beige se agregaron a los colores disponibles de YJ. Además, los cinturones de seguridad ahora estaban anclados en la barra antivuelco, lo que aumentaba la seguridad.
- 1993 – Se agregó el acabado Sport, el ABS ahora era opcional y los modelos Islander y Renegade fueron descontinuados.
- 1994 – El motor I4 podía venir con la transmisión automática, se agregó una luz de freno montada en la parte superior y el modelo base se denominó SE.
- 1995 – Se agregó la versión Rio Grande y se eliminó la versión Renegade.
Wrangler de primera generación: áreas problemáticas
Como el YJ es un vehículo más antiguo, hay varios problemas que los compradores potenciales deben tener en cuenta. Los compradores deben verificar si hay óxido, daños en la carrocería, sellos adecuados en las puertas y la parte superior, daños por agua debajo del tablero debido a un parabrisas con fugas, golpes en el tren de rodaje por todoterreno, daños en el escape, y la parte superior debe inspeccionarse en busca de agujeros y otros indicadores de desgaste.
Además, los propietarios potenciales deben asegurarse de que el sistema 4WD esté en condiciones adecuadas moviéndolo dentro y fuera del 4WD para asegurarse de que se active y desconecte correctamente.
Dado que el YJ nunca fue probado por la NHTSA o el IIHS, no hay una clasificación de seguridad asociada con él. Sin embargo, hubo algunos problemas de seguridad significativos asociados con el YJ.
Por ejemplo, podría desarrollar una oscilación de la Tierra. Este bamboleo hace que el vehículo se sacuda violentamente, generalmente alrededor de 60 mph. Además, fue retirado del mercado por una bomba de combustible defectuosa que podría incendiarse porque se enrutó a través del colector de escape.
Finalmente, debido al mal funcionamiento de los cinturones de seguridad y la falta de medidas de seguridad estándar, como ABS, bolsas de aire laterales y control de estabilidad, podemos suponer que el YJ no estaría seguro en un choque.
Segunda generación: TJ (1997-2006)
Jeep decidió no lanzar un Wrangler para el año modelo 1996, esperando hasta 1997 para lanzar el nuevo TJ. Afortunadamente, los entusiastas de Jeep pudieron dejar sus horcas y volver a la marca que amaban, ya que el nuevo Jeep tenía faros redondos una vez más. Jeep trató de hacer que el TJ fuera aún más capaz en la carretera que el Wrangler anterior.
Redujeron el coeficiente de resistencia aerodinámica en 07,2, aunque nadie lo describiría como aerodinámico. Además, para hacerlo más cómodo, sustituyó las antiguas ballestas por una nueva suspensión de muelles helicoidales. Curiosamente, mantuvo exactamente los mismos motores que se ofrecían en el TJ: el I5 de 4.4L y el I0 de 6.<>L.
Es un argumento válido que el TJ era solo un YJ actualizado, en lugar de una generación completamente nueva. Sin embargo, el TJ vino con algunos refinamientos clave que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen una suspensión de bobina cuádruple, bolsas de aire dobles, ABS opcional y, por supuesto, esos faros redondos.
Jeep hizo que la experiencia de conducción fuera más placentera con la reducción del ruido, la vibración y la dureza (NVH). Estas mejoras no significan que el Jeep de segunda generación no fuera más que un cómodo comprador de comestibles, todavía se conducía de manera muy similar a su predecesor militar.
Versiones de segunda generación
- SE: Este era el modelo base del Wrangler y venía equipado con el motor I4. Este modelo también estaba disponible como un modelo de cartero rural con volante a la derecha (RHD). El paquete de correo rural incluía un eje trasero Dana 44, un techo rígido y el I4 de 0.6L con transmisión automática.
- X: Estos modelos venían de serie con un motor I4 de 0.6L. Las características estándar incluían una consola central de longitud completa, un estéreo AM / FM con un reproductor de casetes y cuatro altavoces.
- Deporte: Estos modelos venían de serie con el motor I4 de 0.6L y el eje trasero Dana 35.
- Sahara: El Sahara venía de serie con el motor de seis cilindros, guardabarros y umbrales de balancines del color de la carrocería, y puertas de acero. Las características estándar incluían asientos de tela premium y llantas de aleación.
- Deporte ilimitado: Esto venía de serie con el motor de 4.0L, el eje trasero de deslizamiento limitado Dana 44 con una relación de transmisión de 3.73 y la caja de transferencia command-Trac NV231.
- Rubicón: Llamado así por el Sendero del Rubicón, el Rubicón se introdujo en 2002. Contaba con ejes delanteros y traseros Dana 44, la caja de transferencia Rock-Trac NV241 con una relación de 4:1, paneles de balancines con placa de diamante y llantas de aleación de 16 pulgadas.
Actualizaciones anuales de TJ
- 1998 – Todos los Jeeps recibieron una barra de torsión revisada y aquellos con el motor I4 de 0.6L recibirían una relación de eje mejorada. Ambas actualizaciones mejoraron las capacidades todoterreno del Wrangler.
- 1999 – Se instalaron nuevos controles de climatización en el interior. Una perilla reemplazaría los viejos controles de estilo «deslizante».
- 2000 – El motor I4 de 0.4L fue rediseñado haciéndolo más silencioso y respetuoso con el medio ambiente. Una transmisión manual de cinco velocidades más sensible se convirtió en estándar en el Wrangler.
- 2001 – Todos los Wrangler venían con una capota blanda de cuatro capas más silenciosa y limpiaparabrisas intermitentes. Además, se actualizó el sistema ABS y el motor I4 de 0.6L cumplió con los estándares de vehículos de bajas emisiones (LEV) en los 50 estados.
- 2002 – Se agregó una nueva versión «X» que se adapta cómodamente entre las versiones SE y Sport.
- 2003 – Se agregó una versión Rubicon a la línea Wrangler, una transmisión automática de cuatro velocidades reemplazó a la transmisión automática anterior de tres velocidades y se ofrecieron frenos de disco en las cuatro ruedas a la línea Wrangler.
- 2004 – El Wrangler hizo que la dirección inclinable fuera estándar en todas las versiones.
- 2005 – El Rubicon Unlimited se ofrece por primera vez, y el Sahara se abandona. La anticuada transmisión manual de cinco velocidades fue reemplazada por una nueva de seis velocidades.
- 2006 – Se ofreció un Wrangler edición Golden Eagle con un eje trasero de alta resistencia, llantas de aleación doradas de 15 pulgadas, neumáticos de 30 pulgadas y, por supuesto, cambios de estilo.
Wrangler de segunda generación: áreas problemáticas
En pocas palabras, el Wrangler de segunda generación no era un vehículo seguro. En la prueba de superposición frontal moderada, obtuvo una calificación de aceptable. Sin embargo, en la prueba de choque lateral, fue calificado como marginal por el IIHS. La prueba de choque lateral recibió una calificación de pobre por las lesiones infligidas en el torso del conductor.
Además, cuando se probaron los reposacabezas a partir del año modelo 2001, recibieron la peor calificación por parte del IIHS nuevamente con una puntuación de pobre. Esto es sorprendente porque el TJ recibió un aumento del 100% en la rigidez torsional sobre el YJ. Además, la rigidez del cuadro aumentó en un 15%. Esto solo puede llevarnos a la conclusión de que, aunque el TJ no era seguro, el YJ era mucho peor.
El Wrangler de segunda generación también tenía una fiabilidad cuestionable. Recibió más de 300 quejas en promedio por año de modelo, según la NHTSA. Los problemas más comunes para los primeros modelos TJ (1997-2000) fueron un colector agrietado en el motor I4 de 0.6L, la falla en el despliegue de las bolsas de aire y la falla del grupo de instrumentos.
El problema más común para el Wrangler 2000-2002 era el óxido, mientras que el problema más común en los TJ de modelos posteriores era que al llenar combustible, la llenadora no cerraba el flujo de gasolina causando derrames.
En resumen, los años de modelo más fiables para esta generación fueron de 2001 a 2004. Los problemas comunes a tener en cuenta son el problema del llenado de combustible, el óxido, el «bamboleo de la muerte» y el colector agrietado en el motor de seis cilindros.
Tercera generación: JK (2007-2018)
El nuevo JK Wrangler llegó a la sala de exhibición para el año modelo 2007. El nuevo Wrangler trajo consigo una gran noticia, ahora se ofrecería en una versión de cuatro puertas dada la nomenclatura Unlimited.
En comparación con el TJ, el JK era más alto, más ancho y tenía una distancia entre ejes más larga. Afortunadamente, Jeep agregaría características de seguridad a la nueva generación, como control de estabilidad y control de tracción. Este fue el primer Wrangler diseñado sin ninguna pieza de AMC. El JK se ofreció con un nuevo motor V3 de 8.6L.
Muchos encontraron que la nueva generación del Wrangler era más cómoda que la anterior sin perder su capacidad todoterreno.
Al igual que los Wrangler anteriores, el JK se puso el parabrisas plegable, las puertas extraíbles y una barra antivuelco. Sin embargo, para mejorar la aerodinámica, el cristal del parabrisas se curvó ligeramente. El nuevo V3 de 8.6L alcanzó un mpg combinado de 18 en el mejor de los casos.
Curiosamente, el V3 de 8.6L utilizado en el nuevo Wrangler se remonta a las minivans Chrysler de 1991. Este nuevo motor se acopló a una transmisión manual estándar de seis velocidades o a una automática opcional de cuatro velocidades. El JK pesaba más de media tonelada más que la generación anterior.
Versiones de tercera generación
- X/Deporte: El modelo base X, más tarde rebautizado como Sport, venía con un equipamiento estándar limitado. Este equipo incluía un sistema antirrobo, rines de acero de 16 pulgadas, guantera con bloqueo, volante inclinable y un sistema de sonido de seis bocinas con conector AUX.
- Sahara: el sahara agregó una capota sunrider, control de estabilidad, sensores de mitigación de balanceo, rines de aluminio de 17 pulgadas, guardabarros del color de la carrocería, estribos laterales tubulares, suspensión de servicio pesado, control de crucero, faros antiniebla, ganchos de remolque y el sistema de sonido infinito premium.
- Rubicón: Acertadamente llamado así por el sendero Rubicon, el acabado Rubicon agregó una barra estabilizadora delantera desconectable, caja de transferencia Rock-Trac a tiempo parcial con engranaje 4:1, ejes delantero y trasero Dana 44, relación de eje 4.10, rieles para rocas y neumáticos masivos de 32 pulgadas en llantas de aluminio de 17 pulgadas.
Actualizaciones anuales de JK
- 2009 – El Wrangler agregó la asistencia de arranque en pendiente (HSA) estándar a la alineación. Además, el control de balanceo del remolque (TSC) ahora era opcional. Por último, los Wrangler equipados con la transmisión manual se clasificaron ahora como vehículos de emisiones ultrabajas (ULEV) II.
- 2010 – Este año, los Wrangler recibieron una capota blanda más fácil de usar. Además, las luces antiniebla, los ganchos de remolque y una brújula ahora eran estándar. Jeep también trajo de vuelta el acabado Islander y agregó un nuevo acabado Mountain a la línea.
- 2011 – Para 2011, el Wrangler recibió un interior rediseñado. Además, el control de estabilidad del remolque se hizo estándar en el Wrangler.
- 2012 – Finalmente, se reemplazó el motor V20 de 3.8L de 6 años de antigüedad. Ahora, los Wrangler vendrían de serie con un V3 de 6.6L. La tracción a las cuatro ruedas se hizo obligatoria para todos los Wrangler. Además, una transmisión automática de cinco velocidades reemplazó a la transmisión automática de cuatro velocidades.
- 2013 – Para 2013, el Wrangler agregó asientos más cómodos y, finalmente, agregó una segunda boquilla para lavar parabrisas.
- 2015 – El estéreo estándar del Wrangler 2015 tendría ocho altavoces, en comparación con el sistema anterior de seis altavoces. Ahora se incluía un kit de herramientas Torx para quitar las puertas y el techo. El Rubicon X fue reemplazado por el acabado Rubicon Hard Rock. Además, el acabado Altitude hizo su debut.
Wrangler de tercera generación: áreas problemáticas
Aunque el Wrangler de tercera generación no era tan inseguro como las generaciones anteriores, ciertamente no era un refugio seguro. La mayoría cree que debido a que el Wrangler es un vehículo grande, es seguro.
Desafortunadamente, se ha demostrado que esto no es cierto. Cuando el IIHS realizó la prueba de choque lateral, recibió una puntuación de baja para cada año modelo. Además, recibió una calificación de marginal tanto para la categoría de reposacabezas y asientos, como para la prueba de superposición frontal pequeña en el lado del conductor.
La fiabilidad del nuevo Wrangler fue aún peor que la del TJ. Recibió más de 550 quejas por año modelo en promedio, según la NHTSA. Los problemas comunes para el JK incluyen una luz de la bolsa de aire que no se apaga, un tanque de gasolina desbordado, problemas eléctricos esporádicos y el «bamboleo de la muerte».
La buena noticia es que Jeep corrigió la mayoría de estos problemas en los últimos años del modelo. Por lo tanto, si planea comprar un JK, los modelos de los años 2015-2018 parecen ser los más confiables.
Cuarta generación: JL (2018-Presente)
El nuevo Wrangler de cuarta generación recibió la nomenclatura de JL. En 2018, el JL se vendió junto con el JK de la generación anterior. Estéticamente, la tercera y cuarta generación son muy similares. Hay pocas señales de estilo para identificar a los dos.
En la parte delantera, los faros delanteros están cortados en la parrilla, las luces de posición ahora están ubicadas en el guardabarros y no hay ningún emblema de Jeep sobre la parrilla.
En los laterales, ahora hay rejillas de ventilación detrás de los guardabarros, y se utilizan manijas en las puertas en lugar de botones. La única diferencia que se encuentra en la parte trasera son las luces traseras, que ya no son completamente rectangulares. Las nuevas luces traseras JL son LED y convexas en los laterales.
El Wrangler de cuarta generación tenía la eficiencia a la vanguardia de su diseño. Por ejemplo, el portón trasero ahora está hecho de magnesio, y las puertas, el capó y el marco del parabrisas están hechos de aluminio para reducir el peso.
Aunque el motor estándar sigue siendo el V3 de 6.6L, un nuevo motor turbo I2 de 0.4L es opcional. Este nuevo motor de cuatro cilindros tiene 15 CV menos que el de seis cilindros.
Sin embargo, obtiene cuatro mpg combinados más que el de seis cilindros, siendo 24 y 20 respectivamente. El JL viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho velocidades.
Versiones de cuarta generación
- Deporte: El equipo exterior en la versión deportiva incluye rines de acero de 17 pulgadas, un repuesto de tamaño completo, placas protectoras, ganchos de remolque, luces antiniebla, entrada sin llave y un parabrisas plegable. En el interior, el deportivo recibe espejos, ventanas y cerraduras manuales, control de crucero, aire acondicionado, asiento del conductor ajustable en altura con lumbar, tapicería de tela, cámara de retroceso, sistema de sonido de ocho bocinas. Así como un volante inclinable y telescópico.
- Deporte S: el acabado deportivo s agrega llantas de aleación, aire acondicionado, faros automáticos, espejos eléctricos con calefacción, accesorios eléctricos y una alarma antirrobo.
- Sahara: El acabado Sahara está reservado para la configuración de cuatro puertas. Este acabado agrega rines de 18 pulgadas, paneles exteriores de carrocería y molduras pintados, control de clima automático y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
- Rubicón: Además del equipamiento proporcionado en el modelo base Sport, el Rubicon recibe actualizaciones todoterreno. Esto incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, neumáticos todoterreno, un eje delantero Dana M210, un eje trasero M220, engranajes de eje 4.10 más cortos, engranajes de rango bajo 4:1, diferenciales de bloqueo electrónico delantero y trasero, una barra antivuelco delantera desconectada electrónicamente y rieles para rocas.
Actualizaciones anuales de JL
- 2019 – El control de crucero adaptativo y la advertencia de colisión frontal se agregaron al paquete del Grupo de Seguridad Avanzada.
- 2020 – Se agregó un nuevo motor diésel V3 de 0.6L a la línea.
- 2021 – Se añaden dos opciones más de tren motriz a la gama con una nueva opción híbrida enchufable, así como el Rubicon 392 con un motor HEMI V470 de 6,4 L y 8 CV.
Wrangler de cuarta generación: áreas problemáticas
El Jeep Wrangler JL 2018 estuvo plagado de problemas, fue retirado del mercado 11 veces y recibió más de 1,100 quejas ante la NHTSA. Sin lugar a dudas, el peor problema del nuevo Wrangler era la dirección. Circulaba por toda la carretera y era un dolor de cabeza para los conductores mantenerse en su carril. Este problema de dirección representó casi 900 del total de quejas.
Por lo demás, no hubo otros problemas recurrentes con la JL. Para los modelos de los años 2019 y 2020, recibió alrededor de 250 quejas en promedio. La gran mayoría de las quejas recibidas se debieron a problemas de dirección.
En cuanto a la seguridad, el nuevo Wrangler de cuarta generación mejoró el juego. No recibió una Selección de Alta Seguridad o una Selección de Alta Seguridad + del IIHS, pero sí recibió calificaciones «buenas» del IIHS en todas las categorías, excepto por la pequeña prueba frontal superpuesta en el lado del conductor.
Otro problema con el JL es que los faros no son lo suficientemente brillantes. Los faros estándar recibieron una calificación de «pobre» del IIHS. Aparte de eso, este nuevo Wrangler parece ser mucho más seguro que la generación anterior.
El mejor Jeep Wrangler para comprar
El mejor Wrangler para comprar es el que más se adapta a tus necesidades. Si está buscando un todoterreno resistente, le echaría un vistazo a uno de los de primera generación. Esto se debe a que son mucho más baratos de manejar y harán un trabajo tan bueno fuera de la carretera como los nuevos.
Sin embargo, cuando golpeas el cárter de aceite contra una roca, estarás menos molesto que si lo hicieras en un Jeep nuevo.
Lo mejor de las generaciones anteriores sería un YJ de 1991-1995 o un TJ de 2001-2004 porque solucionaron los problemas que frecuentaron los años anteriores. Para aquellos que simplemente quieren que uno baje la capota y nunca se salga de los caminos