Al crear el 500L, Fiat hizo todo lo posible para que fuera un automóvil verdaderamente confiable. Aunque lograron en gran medida su objetivo, a veces surgen problemas. Para remediar esos problemas, el fabricante de automóviles debe enviar avisos de retiro del mercado informando a todos sobre las reparaciones propuestas.
¿Cuántas retiradas hay para el Fiat 500L?
A partir de septiembre de 2020, cuatro retiros son el resultado de una amplia gama de quejas, como:
- Airbag mal montado
- No se puede sacar el coche de la posición de estacionamiento
- Pérdida de potencia del motor
- Airbag mal plegado
Afortunadamente, en este artículo, puede aprender todo lo que hay que saber sobre los retiros del mercado del Fiat 500L. A continuación, puede utilizar esa información para obtener las reparaciones que su coche necesita para mantenerse en perfectas condiciones a lo largo de los años.
Contenido
- 1 Bolsa de aire para las rodillas del lado del conductor ensamblada incorrectamente
- 2 Airbag frontal del pasajero plegado incorrectamente
- 3 Incapacidad para salir del parque
- 4 Potencia limitada del motor debido a la calibración incorrecta del PCM
- 5 ¿Cómo debe abordar los retiros del mercado del Fiat 500L?
Bolsa de aire para las rodillas del lado del conductor ensamblada incorrectamente
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 14V481000
Las bolsas de aire para las rodillas protegen las extremidades inferiores de los impactos que se producen durante una colisión. Para desplegarse en el momento adecuado, el airbag debe recibir la señal del módulo de control. Luego, debe desplegarse e inflarse adecuadamente con el propelente almacenado en su interior.
Si la bolsa de aire no se pliega correctamente, podría atascarse y no inflarse por completo. Cuando eso ocurre, sus extremidades inferiores permanecerán vulnerables durante el choque, lo que podría provocar lesiones graves.
Desafortunadamente, la bolsa de aire para las rodillas en el lado del conductor del Fiat 2014L 500 no se dobló correctamente durante el montaje. Debido a ese error, tiende a no inflarse por completo a medida que se despliega.
Los técnicos tienen que solucionar este problema reemplazando la bolsa de aire de la rodilla del conductor por una nueva que se construyó correctamente.
Airbag frontal del pasajero plegado incorrectamente
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 15V590000
El mismo problema de plegado apareció en el Fiat 2015L 500, pero esta vez para el airbag del pasajero delantero. Al igual que en el modelo del año anterior, este error aparentemente menor puede impedir que la bolsa de aire se despliegue por completo.
Su pasajero sería vulnerable a los impactos y podría sufrir lesiones graves en un choque. Los técnicos pueden reparar fácilmente el problema reemplazando la bolsa de aire defectuosa por una nueva.
Incapacidad para salir del parque
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 14V103000
La transmisión automática de seis velocidades instalada en el Fiat 2014L 500 podría comenzar a tener problemas para cambiar a la marcha correcta a medida que mueve la palanca de cambios.
El problema puede comenzar como una incapacidad para sacar el automóvil de la posición de estacionamiento y ponerlo en una marcha motriz. Alternativamente, es posible que descubra que no puede seleccionar la marcha deseada mientras conduce.
Estos problemas se deben a que el módulo de cambio de marchas pierde la conexión con la transmisión. Cuando esas dos partes no pueden comunicarse, mover la palanca de cambios no activará las marchas seleccionadas.
Para solucionar este problema, los técnicos generalmente solo tienen que reprogramar el módulo de cambio de marchas. Si eso no funciona, tendrán que reemplazarlo por uno nuevo.
Potencia limitada del motor debido a la calibración incorrecta del PCM
ID de retiro del mercado de la NHTSA: 17V192000
Junto con sus muchas otras funciones, el módulo de control del tren motriz (PCM) ayuda a que el motor funcione con la máxima eficiencia. Para realizar todas sus funciones, utiliza un programa de software calibrado con precisión.
Si tiene el Fiat 2014L 500 con el motor de 1.4L, estas calibraciones pueden estar desactivadas, lo que hace que el motor vuelva a la velocidad de ralentí y el torque sin importar cuánto presione el pedal del acelerador. Si suelta el acelerador y luego lo presiona nuevamente, reanudará su función normal.
Para restaurar el funcionamiento completo de su vehículo, los técnicos deben actualizar el PCM con las calibraciones de software adecuadas.
El nuevo programa eliminará el riesgo de pérdida de potencia durante sus viajes, evitando que de repente no pueda acelerar fuera del camino.
¿Cómo debe abordar los retiros del mercado del Fiat 500L?
¿Estás tratando de saber si tu Fiat 500L tiene retiros del mercado? Si es así, hazlo fácil navegando al sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Mientras esté allí, puede usar su año, marca y modelo, o VIN para buscar retiros del mercado de su automóvil.
Si descubre que su automóvil tiene retiros pendientes, llame a la línea de servicio al cliente al 1-888-242-6342. Te enviarán al taller autorizado más cercano para que las reparaciones sean realizadas por un profesional cualificado.
Fotos: Stellantis